Bere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retroalimentación positiva y negativa

Regulación hipotalámica

La hipófisis y el hipotálamo están conectados por un sistema capilar denominado sistema portal, el cual proviene de la arteria carótida interna y del polígono de Willis e irriga primero al hipotálamo formando el plexo capilar primario, que drena en los vasos porta hipofisiarios que a su vez forman el plexo capilar hipofisiario.La importancia de este sistema es que transporta las hormonas liberadoras o hipofisiotrópicas que secreta el hipotálamo con fines reguladores de la secreción adenohipofisiaria. Estas hormonas son:
* Somatoliberina (GHRH). Estimula la secreción de GH por parte de la hipófisis.
* Corticoliberina (ARH). Estimula la secreción de ACTH por parte de la hipófisis.
* Tiroliberina (TRH).Estimula la secreción de TSH por parte de la hipófisis.
* Gonadoliberina (LHRH). Estimula la secreción de LH y FSH por parte de la hipófisis.
* Hormona inhibidora de la GH (GHIH) o somatostatina. Inhibe la secreción de la GH por parte de la hipófisis.
La prolactina está regulada negativamente por dopamina, un neurotransmisor.
Hay que tener en cuenta que la regulación de la secreción de lashormonas hipofisiarias se realiza mediante un mecanismo de retroalimentación negativa el cual se establece entre el hipotálamo, la hipofisis y los receptores específicos para cada hormona, localizado en los órganos diana.
El proceso se realiza en el momento en que el sistema nervioso central recibe un estímulo, el hipotálamo recibe parte de ese estímulo y actúa sobre la hipófisis, a su vez, elhipotálamo secreta las respectivas hormonas en la adenohipófisis o libera las de la neurohipófisis; estas se incorporan a la circulación, viajan por medio de la sangre y son captados por receptores específicos ubicados en los órganos diana, un ejemplo es la captación de la TSH por parte de los lóbulos tiroideos de la glándula tiroides.
En ese momento el órgano diana, que en todo caso es cualquiera delas glándulas endocrinas comienzan a secretar sus propias hormonas, con lo que se envía un estímulo al sistema nervioso, específicamente al hipotálamo, o directamente a la hipófisis con lo cual se contrarresta el estímulo inicial. Neg.
HORMONAS TIROIDEAS
Los folículos del tejido tiroideo son estimulados por la TSH para sintetizar y liberar las dos principales hormonas tiroideas: 3,5,3’ –triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), a partir de dos precursores de tirosina yodados. La secreción de las hormonas tiroideas está regulada por retroalimentación negativa de estas hormonas sobre las neuronas hipotalámicas que secretan la hormona liberadora de TSH, la TRH, y sobre las células secretoras de TSH de la adenohipófisis. Superpuesta a esta regulación está la estimulación del hipotálamo porestrés, de manera que un descenso de la temperatura cutánea, por ejemplo, estimulará la secreción de TRH hipotalámica.
Las hormonas tiroideas actúan sobre el hígado, riñón, corazón, sistema nervioso y músculo esquelético, sensibilizando estos tejidos a la adrenalina y estimulando la respiración celular, el consumo de oxígeno y la tasa metabólica. La aceleración del metabolismo conduce a unincremento de la producción de calor. Esto tiene importancia en la termorregulación de muchos grupos de vertebrados.
Las hormonas tiroideas también afectan significativamente al desarrollo y maduración de varios grupos de mamíferos, entre ellos el hombre. Los efectos de las hormonas tiroideas sobre el desarrollo sólo tienen lugar en presencia de GH, y viceversa. Las acciones sinérgicas de la hormona delcrecimiento y de las hormonas tiroideas favorecen la síntesis proteica durante el desarrollo. Durante las primeras etapas del desarrollo de peces, aves y mamíferos, el hipotiroidismo resultante de una falta de yodo en la dieta desemboca en una deficiencia, denominada cretinismo en el hombre, en la que el desarrollo somático, nervioso y sexual están gravemente retrasados, la tasa metabólica se...
tracking img