Berenice De Poe

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
OTRA LECTURA DE LA BERENICE DE POE

Dice Poe: "Cambiante es la desgracia; multiforme la miseria en la tierra. Como el arco Iris, domina el vasto horizonte con colores tan variados y al mismo tiempotan distintos pero íntimamente confundidos, como los de aquel".

Que melancolía tan honda, tan profundamente arraigada en el alma. Nunca crecerá con estos colores en espíritu alguno. Su narraciónBerenice, es un feroz parábola. Para Egaeus solo son reales las sombras, las obsesiones, los fantasmas. Lo que denominamos real, las formas del tiempo y el espacio, dadas por los sentidos, son soloobjeto de meditación y extrañamiento. Cuando Berenice que lo ama, se transforma en fantasma, para Egaeus se transfiere al campo de lo "real". Pero de Berenice solo destellan sus marfilineos dientes: laobsesión psicótica de Egaeus pulveriza lo "real", hasta rebajarlo al destello de aquellos -dientes. Así, cuando en un acceso de furor demoníaco, - en trance hipnótico - viola tumba y cadáver, llevarajunto a sí los dientes de su amada prima Berenice.

La naturaleza está llena de Dioses decía Heraklito, soplando sobre las llamas que alumbraban su caverna. Pasad, invitaba a los viajeros, "que aquítambién viven los dioses". En los laboratorios de alta ingeniería genética, en los bancos de datos, en las formas de comunicación planetaria que adoptan las formas de comunicación computarizadas, nohay símbolos ni grafías que recuerden a dioses.

Como en la parábola de Poe, hemos triunfado sobre los sentidos y convertido a la naturaleza, en los dientes de Berenice. Desciframos antiguos códigos,desenterramos los misterios de sepultadas culturas, realizamos milagros en la gramática comparada, en las ciencias del signo, pero por ningún lado encontramos algo que nos revele que la tierra seahoy más que ayer, benévola residencia para aquel que lleno de méritos desafía la cólera de los dioses.

Entre el habitar y el construir, el abismo se ensancha. Por doquier sin embargo el saqueo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berenice. Edgar Allan Poe
  • Berenice Edgar Allan Poe
  • Berenice De Edgar Allan Poe
  • berenice edgar allan poe
  • Monografia Berenice, Edgar Allan Poe
  • Edgar allan poe berenice y otra mujeres misteriosas
  • Ensayo Del Cuento Berenice De Edgar Allan Poe
  • edgar poe berenice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS