Berger, introducción a la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la sociología
Peter L. Berger

Muchas veces pensamos en la sociedad como algo externo a nosotros a lo cual nos acoplamos; pero este autor, Berger, maneja a la sociedad como un “algo” que tanto esta dentro como fuera de nosotros. Así como nos controla, nos forma, nos identifica y nos hace “ser”.
Esta visión de la sociedad comienza a partir de la ubicación de nosotros mismos enel mundo. Podemos decir que hemos crecido desde el momento en el que somos capaces de reconocer el lugar en el que estamos situados. Empezamos a adoptar etiquetas que nos dicen lo que somos y en dónde estamos y a partir de estas creamos nuestros propios límites de acción para la vida. Dichas coordenadas y etiquetas nos sitúan en un punto de intersección entre fuerzas sociales; es por eso quedenominamos a la sociedad como heterónoma, pues nos guiamos en base a las especificaciones sociales impuestas con anterioridad. La etiquetas que nos definen en sociedad ya fueron creadas y nosotros solamente las vamos adoptando.
La situación dentro de la cual los individuos se localizan dentro de una sociedad constituye una definición de las reglas que se deben obedecer. Primeramente para que dichasreglas se obedezcan, las sociedades cuentan con distintos tipos de control social. Estos métodos son los encargados de “castigar” (en las sociedades modernas se recurre más bien a la “amenaza” antes que al castigo) a los miembros que no actúan de acuerdo a las normas sociales. Los medios varían conforme a las necesidades de cada sociedad.
El primero de estos medios de control es la violenciafísica, y según Berger, el más importante a lo cual nosotras no estamos de acuerdo, pero ya lo veremos más adelante. El autor pone como ejemplo las sociedades en las cuales la pena de muerte ha sido abolida. He ahí un claro ejemplo de inconsistencia de los medios de control de acuerdo a las sociedades. Un grupo puede no contar con la pena máxima, pero aún así el orden político se sigue apoyandofundamentalmente en la violencia. Como mencionamos antes, la simple amenaza se ha convertido en el mayor acercamiento al uso de la violencia física; las leyes coercitivas bastan de amenazas para el cumplimiento de las mismas.
Posteriormente de la violencia física se encuentra la presión económica, la cual se ha convertido en el medio de control más efectivo pues alude a nuestra subsistencia.Inmediatamente después se encuentran los mecanismos de persuasión que implican intromisión de la sociedad en el máximo valor de supervivencia: la aceptación. Aquí podríamos combinarlo con el control social moral debido a lo siguiente: la interrupción o alteración de las reglas sociales a las que estamos sometidos van normalmente ligadas a valores morales también impuestos en contra de nuestra voluntad. Dichainterrupción nos lleva a pasar por una ridiculización social, donde los demás actores que nos rodean desaprueban la conducta y llegan al punto de la deshonra o destierro del grupo. Es ahí donde los dos medios de control se unen, pues van directamente relacionados.
Finalmente tenemos el sistema de control que envuelve a lo que llamamos nuestra vida privada. Ahí encontramos a la familia donde,como mencionamos anteriormente, nos parece el más importante y eficaz para la corrección de conductas que están fuera de lo socialmente impuesto ues se mete directamente con el estímulo psicológico. El control moral y la desaprobación de un miembro de la familia es mucho más fuerte y riguroso que cualquier otra amenaza o control económico pues las relaciones más intimas son aquellas con las que losseres humanos deben contar para mantener los elementos más importantes de su imagen propia (Berger 113).
Después de analizar el control social y que el ser humano ya sabe lo que es dentro de la sociedad viene la estratificación social que se refiere a los niveles o jerarquías por las que se compone un grupo para funcionar. Aquí interviene ya sea el poder, los privilegios o el rango para lograr...
tracking img