Berger y Luckman La construcción social de la realidad

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Berger y Luckman La construcción social de la realidad

Vida cotidiana
La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivode un mundo coherente. Cabe tomar esta realidad como dada y aceptar como datos, fenómenos particulares que se producen en su seno, sin investigar mayormente sus fundamentos, lo cual le concierne a lafilosofía.
El mundo de la vida cotidiana se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de una sociedad y está sustentado como real por éstos.
Un método conveniente paraclarificar los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana es el de análisis fenomenológico, método puramente descriptivo (es empírico, pero no científico) que pone freno a todas las hipótesiscausales o genéticas.
La conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad, es decir que el mundo consiste en realidades múltiples y la vida cotidiana es la realidad por excelencia, "lasuprema realidad".
La realidad de la vida cotidiana es aprehendida como ordenada, se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes que unsujeto apareciera en escena. El lenguaje es el que marca las coordenadas de la vida en sociedad y llena esa vida de objetos significativos.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor delaquí y ahora. Ésta se experimenta en diferentes grados de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporalmente. Lo más próximo al sujeto es la zona de vida cotidiana directamente accesible a lamanipulación corporal.
La realidad de la vida cotidiana es un mundo intersubjetivo. La actitud natural es la pertinente a la conciencia del sentido común, precisamente porque se refiere a un mundoque es común a muchos hombres.
El conocimiento del sentido común es el que se comparte con otros en las rutinas normales y auto-evidentes de la vida cotidiana. La realidad de la vida cotidiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Berger Y Luckman-La Construcción Social De La Realidad
  • La construcción de la realidad social de berger y luckman.
  • ¨La construcción social de la realidad¨- Berger y Luckman
  • La construccion de la realidad social de Berger y Luckman
  • La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann
  • peter berger ,la construccion social de la realidad berger y luckmann
  • La Construccion De La Realidad Social De Berger Y Luckman Monografias
  • Realidad segun Berger y Luckman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS