Berger y luckman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERGER Y LUCKMAN. INSTITUCIONALIZACIÓN-LEGITIMACIÓN-REIFICACIÓN-SOC. PRIMARIA Y SECUNDARIA.

La Institucionalización se da cada vez que aparece una tipificación recíproca (permite división de tareas) de acciones habitualizadas (habituación) por tipo de actores (roles).
Por lo tanto, las instituciones deben cumplir tres condiciones:
1) Habituación: Se trata de un hábito, una forma de hacersiempre las cosas de una misma manera. Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto se que repite con frecuencia genera una pauta que luego se reproduce con economía de esfuerzos y es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. Presenta la ventaja psicológica de restringir opciones, evita tener que definir de nuevo cada situación, paso por paso. Los procesos de habituaciónanteceden a toda institucionalización.
2) Roles: Son formas tipificadas de acción. Son intercambiables, por ejemplo, el rol de la docencia no es propio de una persona, puede ser reemplazado. Encontramos un yo social y un yo total. El yo social es un seguidor del yo que se objetiviza para ejecutar el rol. El rol exige una parte de la persona, tengo tantos roles como instituciones a las que pertenezco. Elyo total es uno solo, es la identidad, reflexiona sobre el ejercicio del rol. Los roles son tipos de actores en el contexto de un cúmulo de conocimiento objetivado. Las instituciones se encarnan en la experiencia individual por medio de los roles. Decir que los roles representan el orden de la institucionalización es decir que posibilitan que existan las instituciones.
3) División de tareas: Serefiere a la tarea que corresponde a cada actor social. Pero no solo debe cumplir estas tres condiciones, es decir, se va a institucionalizar aquello que responda a una necesidad de relevancia común. Debe responder a la necesidad de la mayoría para que sea relevante.
Características de la institucionalización:
Historicidad: Las instituciones implican historicidad y control. Las instituciones nopueden crearse en un instante. Para entender en que consiste una institución tiene que comprenderse la historia en la que se produjo. Las instituciones se crean mediante historia entre los individuos.
Control social: Las instituciones controlan el comportamiento humano estableciendo de antemano pautas definidas que canalizan el comportamiento en una dirección determinada.
Objetividad: Lasinstituciones están fuera de los individuos, son externas y coercitivas.
Legitimación: Es necesaria cuando surge una nueva generación. Implica una objetivación de significado de segundo orden. Consiste en lograr que las objetivaciones de 1er orden ya institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente plausibles. La legitimación no es necesaria en la 1er fase de lainstitucionalización ya que llevan el carácter evidente por parte de los interesados. El problema surge cuando aparece una nueva generación. En este punto, el carácter autoevidente de las institucionalizaciones ya no puede mantenerse por medio del propio recuerdo o las habituaciones del individuo. La unidad de historia y biografía se quiebran. Para restaurarla deben ofrecerse explicaciones y justificaciones.La legitimación explica el orden institucional atribuyendo validez cognoscitiva a sus significados objetivados. La legitimación no es sólo cuestión de valores sino también de conocimiento. La legitimación no solo indica porque debemos realizar una acción y no otra, sino porque las cosas son lo que son.
Hay 4 niveles que se superponen empíricamente:
1) El nivel incipiente aparece tan pronto comose transmite un sistema de objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana. Se justifica con frases como “así se hacen las cosas” que responde a las primeras preguntas “¿Por qué?” de los niños. Es preteórico y explica de manera precaria, pero constituye el fundamento del “conocimiento” auto-evidente sobre el que deben descansar las demás teorías.
2) El segundo nivel contiene proposiciones...
tracking img