Berger y luckmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción social de la realidad

Peter Ludwig Berger y Thomas Luckmann son los dos autores encargados de haber escrito esta obra que ha calado profundamente en la psicología social de la actualidad. Por un lado, Peter L. Berger es un importante sociólogo y teólogo luterano de gran prestigio, como se puede comprobar por sus numerosos trabajos en importantes universidades en Estados Unidos.Por otra parte, Thomas Luckmann se trata de un sociólogo alemán que ha dedicado sus estudios principalmente a la sociología del conocimiento, de la comunicación y de la religión. De la unión de estos dos grandes sociólogos de nuestra época ha surgido esta obra ''La construcción social de la realidad'', escrita en 1966.

Para comenzar su libro, ambos autores hacen una introducción generalhaciendo referencia al título del mismo donde se ve reflejada la idea principal de lo que va a tratar. Esas ideas principales o tesis son la realidad y el conocimiento, es decir, que la realidad se construye socialmente por una parte, y por otra, la sociología es la que debe encargarse de comprobar que esto se cumple. En esta introducción tratan de explicar los conceptos de ''realidad'' y''conocimiento'' ya que siempre ha habido una incertidumbre existente sobre este tema, ya una persona normal, con una vida normal, no suele preocuparse por esto, simplemente da por hecho que su realdiad o lo que conoce está establecido desde siempre y no tiene la curiosidad de indagar en ello. Es entonces cuando los sociólogos se centran en estas tesis debido a su relatividad social. De ahí viene el problema dela sociología del conocimiento, numerosos autores citados por Berger y Luckmann en esta obra han intentado hallar respuesta, destacando algunos como Mannheim, Weber o Scheler. Así pues, la sociología del conocimiento deberá estudiar los procesos por los que pasa un conocimiento hasta convertirse en realidad. Por último, como ya se ha mencionado anteriormente, podemos concluir con que es lasociología del conocimiento la que analiza la construcción social de la realidad.

Una vez Berger y Luckmann han introducido al lector en el tema de la sociología del conocimiento pasan a hablar sobre los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.

En primer lugar, se disponen analizar la realidad de la vida cotidiana. Comienzan aclarando la realidad tal y como se ofrece al sentido común delos que componen la sociedad a la que se pertenece. El mundo de la vida cotidiana está sustentado y originado en sus pensamientos y acciones. Esto es, que aunque existan varias realidades, nuestra realidad siempre tenderá a ser la más cercana, el ejemplo que

ponen Berger y Luckmann es simple pero aclaratorio, y dice lo siguiente: la realidad de un mecánico es las más cercana a la mecánica comotal y a su conciencia, que está relacionada con su vida cotidiana, podria ser cualquier otra realidad, pero la que más se adecua a él es la que su conciencia vive a diario, la de la vida cotidiana. De esto se deduce que la realidad de la vida cotidiana es una realidad ordenada, objetiva y por lo tanto, sus objetos seguirán un orden dentro de esa realidad. Es originada en uno mismo, en todo locercano al sujeto en si, tiempo, lugar y circunstancia. Debido a este hay partes de la realdiad a las que uno no puede acceder. Pese a todo esto, no vivimos solos, por lo que interactuamos con las realidades de los demás para así ampliar nuestra zona de realidad, esto es lo que se llama intersubjetividad. Esta intersubjetividad también tiene una dimensión temporal. Esa temporalidad es otra propiedadde la conciencia, se necesita del tiempo para poder ordenar la realidad cronológicamente. La estructura temporal es coercitiva como puede apreciarse. Esto se resume en la expresión ''lo primero es lo primero'', lo que quiere decir que para llegar a un paso necesitas haber realizado un anterior, como por ejemplo para llegar a dar clase, antes hay que haber estudiado para ello, y así sucesivamente,...
tracking img