Berger y luckmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERGER Y LUCKMANN
“LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD”
CAPITULO I
“LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA”

I. LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
La vida cotidiana es un mundo coherente, con realidades por el comportamiento de la sociedad, este mundo se origina en los pensamientos y acciones y es real.
Elmétodo que consideran para clasificar los fundamentos es el análisis fenomenológico, descriptivo, empírico pero no científico.
La Fenomenología es un freno contra todas las creencias causales o genéticas.
La conciencia siempre intencional, se dirige a objetos, pues es capaz de moverse en diferentes esferas de la realidad. El mundo consiste en realidades múltiples cuando se pasa de unarealidad a otra, se experimenta un impacto causado por el desplazamiento de la atención y esto puede observarse al despertar de un sueño.
Entre varias realidades está la Realidad de la Vida Cotidiana, se llama Suprema Realidad, en la que se puede experimentar la vida cotidiana en pleno.
Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad. Es la realidad de la vidacotidiana. Su ubicación le da derecho a que se la llame suprema realidad. Experimento la vida cotidiana despierto, y el existir y aprehender la realidad, es algo evidente que constituye mi actitud normal.
Aprehendo la realidad de la vida cotidiana que ya estaba constituida por un orden de objetos, llamados objetos antes de mi existencia
El lenguaje usado en la vida cotidiana marca lascoordenadas de mi vida en la sociedad, y llena esa vida de objetos.                                         
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente (Berger y Luckmann, 1968 p 39), experimento proximidad y alejamiento en el espacio y en el tiempo y lo más próximo a mi es la zona de vida cotidiana que está al alcance de mi ser y almismo tiempo es accesible a mi manipulación corporal. Mi atención está puesta en lo que hago, lo que ya hice, o lo que pienso hacer. Existen zonas no accesibles alejadas que no son de mi interés que puedo ser parte de ellas en mi tiempo libre. (Berger y Luckmann, 1968, p 40).  
La realidad de la vida cotidiana es real para los otros como lo es para mí, la comparto con ellos comunicándome,pero, estoy solo, en el mundo de mis sueños.
Se que mi actitud natural para este mundo corresponde a la actitud natural de otros, ellos aceptan las objetivaciones por las cuales este mundo se ordena, este mundo en el entorno de aquí y ahora (Berger y Luckmann, 1968, p41), También sé que los otros tienen una perspectiva común de este mundo que no es igual a la mía. Mi aquí es su allí (Berger yLuckmann, 1968, p41).
Mis proyectos pueden entrar en conflicto con los de ellos.
La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad, por que existo en la vida cotidiana que es real.
La vida cotidiana está compuesta por rutinas una es por hábito y la otra es que los otros me dan el problema del que gano conocimiento.                        
Zonas limitadas de significadocaracterizadas por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana, por cambios producidos entre el mundo de la vida cotidiana y el mundo de los juegos. El teatro, cuando el telón se levanta, el espectador se ve transportado a otro mundo y cuando cae el telón, este vuelve a la realidad. (Berger y Luckmann, 1968, p 43)
INTERACCION SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA
La realidad de la vidacotidiana es algo que se comparte con otros, las experiencias cara a cara son las más importantes ya que en ellas desarrollo la interacción social.
En la situación cara a cara el otro se me aparece en un presente vivido que ambos compartimos. Se que en el mismo presente vivido me presento a él. Mi aquí y ahora el resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya (Berger y...
tracking img