Bericha- mujer indigena uwa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERICHÁ, MUJER U’WA CON PIES EN SU CABEZA Y ALAS EN SU ESPALDA
La comunidad indígena de los U’wa, representa a un pueblo beligerante, resistente, sabio, lleno de cultura y enriquecido por su etnia. Dotado de conocimientos ancestrales, sobre la naturaleza, la madre tierra o “Iquia”, en su lengua, sobre los seres que la habitan, sustancias que les provee la misma como alimento, herramientas decaza, constituyentes elementales para el desarrollo de rituales y elaboración de instrumentos musicales que dan vida a cantos, danzas e incluso a rezos alegóricos creados con el fin de llegar a los cielos y tocar el oído de dioses, estas creencias trascendentales y hasta psíquicas por medio de las cuales hacían llegar sus peticiones más especiales a los dioses no fueron características exclusivas delas comunidades indígenas colombianas, por el contrario es una característica que comparten todos los pueblos indígenas de Latinoamérica. Esto es observable en creaciones como las de Netzahualcóyotl, monarca indígena mexicano, en alguno de los escritos encontrados titulado como “Alegraos”, entona a modo de cántico: “… Solo con nuestros cantos perece vuestra tristeza. Oh señores con esto vuestrodisgusto se disipa. …”₁, estrofa que vislumbra la indudable fé que tenían los pueblos. En que por medio del arte, de la música, sus necesidades y deseos más profundos, de corazón, llegarían al mundo de los dioses, siendo recibidos con mayor atención y agrado. Creían fielmente en una comunicación de sus almas con las de seres superiores a ellos, seres dadores de vida, como el sol llamado por losU’wa “Unkarkuva”, y la luna identificada bajo el nombre de “Sabursia”. Era como si cada ser que naciera, por el hecho de existir y ser creado por dioses adquiriera la capacidad de comunicarse con ellos, una especie de herencia ineludible para ellos e incalculable, inentendible para el resto de la humanidad. Un legado de la sangre y las entrañas mismas de la tierra.
Entre todos estos indígenas U’wa,entre estos últimos guardianes de la tierra, llenos de saberes superiores y conexión sin igual con la selva, nació una mujer realmente particular, que fue bendecida por los dioses, con cualidades y aptitudes no propias de cualquier persona, como espíritu de lucha incansable, poder ante la adversidad, fuerza de cambio, inquietud y sobre todo el saber ignorar las limitaciones impuestas eidentificadas por la sociedad. La unión de todo esto poco a poco le permitió ganar mejores condiciones para los suyos, para las mujeres de su comunidad y hacer de su huella una imagen imborrable en la memoria de quienes conocen su historia.
Berichá, nació con una extraña, mas no limitante mutación, tenía los pies en la cabeza, según las leyes o dogmas de la comunidad a la que pertenece, los bebés quenacieran con defectos físicos serían abandonados o degollados, pero a diferencia del resto Berichá no corrió con esta suerte. Su madre Surabara y su padre Drishbára, habían sufrido la pérdida de la mayoría de sus hijos a edades muy tempranas, así que no queriendo perder uno más decidieron dejarla vivir, cuidarla y enseñarle lo mejor buscando “que lograra comer de su propia mano”₂, es decir fueraindependiente, ella caminaba el monte, recorría selvas y climas impetuosos, teniendo como único abrigo una camisa de hombre, la pobreza fue una constante durante sus primeros años de vida, su madre quedó viuda al año de su nacimiento, y tuvo que arreglárselas por si sola en un ambiente aunque lleno de ventajas como estas, que su hija crezca respirando aire, del que de verdad se puede aún en muy pocaspartes llamar aire, respirando selva, vida, naturaleza. No tapaban el hecho de que su pequeña hija sentía el mundo y lo pisaba pero dejando huellitas de a cuatro, y que su madre solo contaba con el apoyo espiritual y económico de sus hermanos. Dejar huellitas de a cuatro no era un limitante para ellas, pero requería una fuerza extra por parte de su madre, lo que le implicaba descansar más...
tracking img