berlin

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Berlín
Berlín (Berlin en alemán es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de lafrontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de más de 3,5 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segundaciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.2
Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del ImperioAlemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capitalde la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.
Berlín es unaciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en el 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco.3En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Toponimia
El nombre de Berlín parece provenir de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo que hablaban losvendos significaba tierra no cultivable4 o tierra deshabitada, respectivamente.5 La etimología de Berlín también puede derivar de la combinación del vocablo berl (con la posible acepción de pantano) másel sufijo locativo eslavo -in, que indicaba un lugar; por lo tanto, su posible significado sea el de «tierra pantanosa».6 Pero, no tiene nada que ver con el oso del escudo de la ciudad. El equívocoes habitual, ya que en alemán Bär, pronunciado [ber], significa oso.
Geografía
La situación geográfica exacta del Ayuntamiento de Berlín es 52º 31' 12" latitud norte, 13º 24' 36" longitud este. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berlin
  • Berlin
  • Berlín
  • Berlín
  • Berlin
  • berlin
  • BERLIN
  • Berlín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS