Berman modernidad ayer hoy y mañana

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Berman - Modernidad. Ayer, Hoy y Mañana (resumen)
La modernidad es un conjunto de experiencias vitales que comparten las mujeres y hombres de todo el mundo. Ser modernos, es encontrarse en un entorno que promete, pero que también amenaza. Esta una unidad paradójica, dialéctica, donde todo tiene su contrario y nada permanece estable. “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. El hombre estáarrojado en la “vorágine” moderna, que se alimenta de fuentes, de nuevos procesos sociales.

Descubrimientos ciencias físicas
Industrialización de la producción
Alteraciones demográficas
Crecimiento urbano
Sistemas de comunicación de masas
Estados nacionales más poderosos
Movimientos sociales
Capitalismo

Estos nuevos procesos sociales, originan la experiencia moderna, “la vorágine”, son loque se denomina la “modernización”. La modernización busca el orden a través de un conjunto de valores, ideales y aspiraciones acerca de la modernidad, que constituyen “el modernismo”: el hombre que es tanto sujeto, como objeto de la modernización, puede cambiar el mundo, alcanzar un orden. La ilusión modernista es no haber podido encontrar ese orden: la dialéctica entre modernización y modernismo.Para una mejor comprensión, Berman divide la modernidad en tres fases:

1º FASE: inicios siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. No hay plena conciencia de la época en que se vive. Hay una voz “arquetípica” pre -revolución francesa: Rousseau.
Utiliza palabra “moderniste” para designar a los hombres que viven el “torbellino social”, una sociedad voluble y cambiante, donde las conviccionesson pasajeras. En este ambiente, es donde se origina la sensibilidad moderna. Habla de que la sociedad europea está al borde del abismo, del conflicto: ola revolucionaria.

2º FASE: inicia con la revolución francesa y durante todo el siglo XIX. El hombre tiene plena conciencia de la época revolucionaria en que vive. El desarrollo de la modernización produce contradicciones. Los avances no soncapaces de producir estabilidad. Se comienza una crítica a los valores de la modernidad.

En esta fase podemos distinguir dos voces críticas importantes:

a) Marx: Bajo solidez de instituciones existe un “océano” de contradicciones. La vida moderna es contradictoria en su base. La sociedad está “en el abismo”. Nueva potencia industrial, tecnológico-científica, generadora de mayores riquezasproduce mayores privaciones para la mayoría de las personas. Sin embargo, cree que el problema radica en las manos en que están las “herramientas” de la modernidad. Hombres nuevos, modernos (nacidos en la modernidad: los obreros) resolverán las contradicciones apropiándose de las herramientas mediante la revolución, cuyo dinamismo nace de los impulsos de la propia burguesía: la constante renovación, elmovimiento constante y dialéctico de la historia. La modernidad se vuelve contra su propia fuerza motriz (burguesía.) En el mismo sentido, la sociedad “comunista” que propone Marx, también estaría sujeta a “desvanecerse”.

b) Nietzche: Para él la modernidad también es irónica y dialéctica. El individuo se individualiza, pero a la vez requiere de leyes propias, habilidades para suauto-conservación, auto-liberación. En este sentido, la moralidad moderna se transforma en un nuevo peligro, el sentido de sí mismo se traduce en un instinto de probarlo todo, el sinfín de posibilidades, a la vez gloriosas y peligrosas. Plantea aceptar con alegría peligros de la modernidad. Cree en el advenimiento de un hombre que replanteará los valores con que se enfrentará al mundo->superhombre, nihilismo.Ambos denuncian a la modernidad en nombre de los valores que ella misma engendró. Son críticos y entusiastas de la modernidad y de sí mismos: las modernidades venideras eliminarán las contradicciones.

Marx -> revolución obrera
Nietzche-> superhombre, nihilismo


3º FASE: Siglo XX. El proceso de modernización se expande, esto mismo genera su disgregación y pierde contacto con las raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berman- Introduccion A La Modernidad: El Ayer, Hoy Y Mañana
  • MARSHALL BERMAN INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD AYER, HOY Y MAÑANA
  • INTRODUCCIÓN: LA MODERNIDAD: AYER, HOY Y MAÑANA
  • Resumen Modernidad. Ayer, hoy y mañana
  • INTRODUCCIÓN.LA MODERNIDAD: AYER, HOY Y MAÑANA
  • Resumen La Modernidad Ayer Hoy Y Mañana
  • La Modernidad Ayer Hoy Y Mañana Berman Mashall
  • Marshall Berman. La Modernidad: Ayer, Hoy Y Mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS