berna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peso molecular
Química/Peso molecular
El cálculo del peso molecular (en el caso de las moléculas) o peso-fórmula (en el caso de las sales) es fácil.
Tomamos la fórmula de un compuesto como elcloruro de sódio, tomamos los pesos atómicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento según la fórmula. Veamos, como ejemplo, elcaso de la sal de mesa, cloruro de sodio (NaCl) que corresponde a un compuesto iónico, una sal. Los pesos atómicos de los elementos son: Na= 22,9898 y Cl= 35.5. Según la fórmula, tenemos un subíndiceigual a 1 en ambos casos. Entonces hagamos una tabulación:
Na 
Cl 
Suma 58.4898 g/mol
Pero hemos citado una sustancia que contiene enlaces iónicos, de modo que en ella no existen moléculas"verdaderas", sino asociaciones tridimensionales de iones, que se reúnen según ciertas reglas eléctricas y geométricas. La representación solamente nos indica que hay un ión (Na)+ por cada ión (Cl)-, y por esolo que se ha hallado es el peso-fórmula del material.
Intentemos con el azúcar, una molécula orgánica compuesta por 12 carbonos, 22 hidrógenos y 11 oxígenos: , y hacemos la siguiente tabulación:
C H 

Suma 342.0 g/mol.
Aunque hemos utilizado el término "peso molecular" debido a su uso extendido, la expresión científicamente correcta es "masa molecular". El peso es una fuerza, es decir unacantidad vectorial que posee módulo, dirección y sentido y depende del campo gravitacional en el que se encuentre inmerso. La masa, en cambio es un escalar y es independiente del campo gravitacional.Si la masa se expresa sin unidades se denomina "masa molecular relativa", mientras que si la unidad es "g/mol" recibe el nombre de "masa molar".


Porcentaje en Volumen

El porcentaje envolumen es una expresión común para especificar la concentración de una solución. Se define como:

El porcentaje en volumen se emplea generalmente cuando la solución involucra a dos fases líquidas,...
tracking img