Bernal díaz del castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 10 de diciembre de 2010

Ensayo Historico de “la verdadera historia de la conquista de la nueva España” por: Gidalti Noemi Sosa Dominguez Profesor: Juan Manuel Espinosa Sánchez

08-09553Humanidades Estudiante de V Semestre

Historia Verdadera de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo

Análisis Histórico del Libro de Bernal Díaz delCastillo

Por supuesto Bernal Diaz del Castillo es para nosotros el historiador de la conquista de México porque a ninguno otro, ni aun a Cortés mismo en sus marnificas cartas de relación, por mucho que parezca exagerado o ingenuo, hemos concedido un igual crédito y autoridad por el hecho de ser actor o testigo.

Es curioso tomar en cuenta que no hay algún retrato suyo.

La primera ediciónde la Historia Verdadera es de 1632 e impresa en Madrid y la segundatalvez del mismo año también madrileña, han salido a la luz publica 15 en lengua castellana de las cuales cinco en México y trece en traducciones a otras lenguas.

En las primeras líneas del capitulo I de la Historia Verdadera Bernal declara: que era natural de la muy noble e isigne villa de Medinadel Campo, hijo de FranciscoDíaz del Castillo que por otro nombre llamaban el Galán. La madre según datos que aporta el mismo autor fue María Diez Rejon, sin embargo no consignó la fecha de nacimiento pero el dato mas cercano es del año 1492 ya que cuando embarco a la expedición en 1517 de Francisco Hernandez de Cordoba tenia veinte cuatro años y cuando termino su Historia Verdadera en 1586 era un viejo de 84 añoscomo se leeenla nota preliminar del manuscrito.

Bernal y otros aventureros del grupo resolvieron pasar a cuba, el cual había sido recién conquistada por Diego Velázquez, con la orden de Hernandez de Cordoba recordemos que el objetivo de este era ir a saltear indios a la isla de los guanajos.

Bernal se alisto para la expedición concertada con Velazquez el cual estuvo al mando de Francisco Hernandez deCordoba quien descubrió las costas de México en 1517; vuelve a embarcar en 1518 en la flotilla que se confio al capitán Juan de Grijalva, y por tercera vez retorna a las nuevas tierras con Hernando Cortés; fue por tanto Bernal Díaz del Castillo uno de los descubridores y participo en la mayor parte de las jornadas de la conquista.

Fueron su inexperiencia y su incultura las que le aconsejaronculpa suya que su vida de aventurero y soldado estaba ya cumplido, el cual hay que resaltar que varios de sus compañeros le siguieron con el mismo sentir de Bernal; sin embargo Hernando Cerés no le siguió pues se menciona en la historia verdadera que cortés antes de preocuparse en vanidades del momento, loterías de minas, cuido de la buena administración de los intreses materiales que se iba llegandoy con ello, a la vuelta de pocos años hubo de ser el conquistador mas rico. Bernal analizo y rectifico sus errores y en la junta de Valladolid se mostro defensor celoso de la perpetuidad de la encomienda, a pesar del respetoque le inspiraba y de la presencia de Bartolomé de las Casas.

El 20 de septiembre de 1522 le dio cortes la encomienda de los pueblos de Tlapa y Potonchanque con ser lomejor que había en la provincia de cimatlan no lo dejaron satisfecho

El 3 de Abril de 1528 obtuvo la encomienda de los pueblos de Gualpitan y Micapa en la provicia de Cimatlan y el pueblo de Popoloatan dentro de la provincia de Centla.

Estuvo en España en 1540 y allá pudo alcanzar dos cedulas satisfactorias, dirigidas a Mendoza y a don Pedro de Alvarado. Regreso a España en 1550 para asistir...
tracking img