Bernal diaz del castilol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernal Díaz del Castillo
Bernal Díaz del Castillo aparece en la literatura gracias a su gran obra titulada "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" la cual comenzó a escribir con másde ochenta y cuatro años, teniendo un importantísimo valor ya que a través de ella podemos conocer múltiples acontecimientos que ocurrieron durante esa epopeya. En esta obra aparecen personajesespañoles e indígenas, y se describe a la perfección el ambiente que rodeaba a cada una de las acciones emprendidas, desde los primeros contactos con los nativos hasta las grandes expediciones porCentroamérica, pasando por las épicas batallas en Tabasco y México Tenochtitlán y el gran viaje de Cortés a Honduras.
Concluyo su obra en 1575. La obra incluye un vívido, épico y movido relato de los principalesacontecimientos de la Conquista, desde su comienzo hasta la caída de Tenochtitlán, y otros aconteceres que a ella siguieron. Díaz del Castillo falleció en Guatemala en 1584. Sus restos se encuentransepultados en las criptas principales de la Catedral (hoy en ruinas) de la Ciudad de Antigua Guatemala (originalmente Santiago de los Caballeros de Guatemala).
Díaz del Castillo advierte que no sabelatín ni fue a la universidad, pero eso no era impedimento, porque:
Lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcerni una parte ni otra....

Bernal Díaz del Castillo escribió su obra en base a las vivencias y experiencias personales, dando crédito a las tropas del ejército que sin la ayuda de ellos, no hubierapodido llevarse a cabo la conquista del Nuevo Mundo.
En el transcurso de sus narraciones indica qué sucesos presenció, cuáles le contaron sus compañeros y cuáles conoció por papeles o escritos deotros. El motivo que le incitó a escribir fueron las inexactitudes de Francisco López de Gómara y su crónica, y reivindicar la conquista de México como empresa colectiva, donde tanto protagonismo como...
tracking img