Bernarda alba y el gesticulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se presentará un análisis literario completo entre La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y El gesticulador, de Rodolfo Usigli. Y el análisis se hará desde un enfoquepolítico, social y nacionalista para así contrastar la situación en la que vivían tanto los autores como la situación que se vivían en sus países al ser escritas las obras. Estas obras tienen un grancontenido y son importantísimas para la historia de su país, así como los son sus autores. Ésto es lo que las hace tan comparables. “…comenzó la edificación de este gran proyecto (Usigli) inquiriendo sobrequé hace a los mexicanos unidos y diferentes al resto de los pueblos y por qué es el mexicano así.” (Betancourt, 146).
“…y La casa de Bernarda Alba (1936), un sorprendente renacimiento del teatroclásico español, poético y realista a la vez. Su obra, de la que no podía preverse su continuación, dada la versatilidad de su genio, fue truncada trágicamente al ser muerto en Granada, durante laguerra civil española.” (Cumbre, 322, tomo 6) ¿Qué le trajo a García Lorca su obra maestra?, la muerte por decir lo que pensaba, una muerte política. La crítica social, moral y política que hizo GarcíaLorca fue un suicidio, fue atreverse a criticar al gobierno fascista, y esto lo hace un mártir literario.
Usigli por su parte fue perseguido y atosigado por la autoridad de aquel entonces (PNR), quienfue el encargado de censurar la obra durante 9 años, y que solo permitió que se presentara durante dos semanas.
Usigli y García Lorca hacen una muy buena alusión a la mentira y el engaño que sevivían en su época, cada uno viviendo realidades diferentes pero criticando a un enemigo común: el mal gobierno, con toda su manipulación y su corrupción.
Empecemos por Usigli. “El mismo pueblo, queantes vitoreó a la víctima, vitorea al victimario. La política es así. Una sentina, la cloaca; sucia y llena de vicios… Pocos hombres son los que salen limpios de la política” (Meza) Ese es el...
tracking img