Bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo encontrarás datos sobre el análisis de la obra “La Casa de Bernarda Alba”, así como los datos biográficos de Federico García Lorca. También se incluyó un breve resumen de la obra. Al final está agregada la bibliografía .

Datos biográficos de Federico García Lorca

(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo español. Los primerosaños de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.

Algunas de sus obras mientras que se lanzaba al éxito y maduraba fueron:

• 1919, El maleficio de la mariposa, fracaso

• 1921, en verso, Libro de poemas

• 1927, Canciones 

• Mariana Pineda, drama patriótico• 1928, Romancero gitano, éxito 

• 1940, Poeta en Nueva York, éxito

Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit,conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación surrealista.

Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. 

• Yerma (1934) tragedia al modo clásico

• Bodas de Sangre (1933)

• La Casa de Bernarda Alba (1936)La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».

Origen e influencias

En la época en que escribióesta obra fue la antecesora a la Guerra civil de España en 1936, pero éste suceso no influenció en nada con la realización de esta obra dramática.

Su origen es difuso y enigmático a causa de que a diferencia de otros proyectos de los que hablaba en cartas y entrevistas, nunca comentó nada sobre esta obra. Se dice que pudo ser por una urgencia personal para Margarita Xirgu, la actriz a la que Lorcaprometió una obra de carácter fuerte, pero únicamente son suposiciones.

Todo lo que escribió Lorca lo hizo acorde a sus pensamientos, por eso el tema de “La casa de Bernarda Alba” no debió ser elegido al azar. Según una conversación con Morla Lynch en 1936, esta obra tiene origen en una historia real. Para ser más exacto que Lorca tenía unos vecinos que actuaban como los personajes de la obra:las hijas vestidas de negro y sometidas al poder de “Doña Bernarda”. También se ha dicho que el personaje de Pepe el Romano está basado en Pepe de la Romilla, novio de una de aquellas hijas.

Género y corriente literaria

Está considerada como drama, y no como tragedia, Lorca dio algunas razones del porque no:

• La intervención del coro en momentos determinados y la presencia de textosde lirismo fantástico

• Ausencia de la catarsis

• Lorca incluyó el subtítulo “drama de mujeres en los pueblos de España” que acaba de demostrar que se trata de un drama

La obra se enmarca en la corriente literaria del simbolismo

Simbolismo.- El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifeste littéraire ("Un manifiestoliterario"), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva". La poesía simbólica investiga para una forma sensitiva. La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y...
tracking img