bernarda alba

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
LA CASA DE BERNARDA ALBA



Alumno: Antón Bértolo Baqueiro.
Curso: 4º E.S.O. B.
Profesor: Albino Pombo.
Asignatura: Lengua castellana y literatura.











INDICE
1. LOCALIZACION
2. ARGUMENTO. TEMA. ESTRUCTURA INTERNA
3. ESTRUCTURA INTERNA
4. LOS PERSONAJES
5. TIEMPO
6. ESPACIO
7. ELEMENTOS FUNCIONALES DE LA ACCION
8. LENGUAJE
9. CONCLUSION Y OPINION PERSONALLOCALIZACION
Esta obra ha sido escrita por Federico García Lorca, nace en Fuente de Vaqueros el 5 de junio de 1898. Su padre fue Federico García Rodríguez y su madre fue Vicenta Lorca Romero, fue maestra y le mostro el mundo literario. Desde pequeño Federico García Lorca tuvo buena memoria para aprenderse las canciones populares y también escenificaba escenas en miniatura de oficiosreligiosos. Tuvo un maestro de niño, en Almería, donde su familia residió entre 1906 y 1909. Comenzó el bachillerato en Granada y abandonó la carrera de derecho en su ciudad natal y se fue a Madrid. Pasado un tiempo vuelve a Granada y acaba la carrera de derecho. Las características literarias y la cultura de Granada quedo plasmada e influida en la obra de Federico García Lorca. Federico GarcíaLorca pertenece a una España que se encontraba en la Edad de Plata. Se instalo en Madrid donde conoció a autores como Juan Ramón Jiménez y Machado. En esta época de su vida Lorca se dedicó a la poesía y también a la música y el dibujo y comenzó a mostrar interés por el teatro.
Lorca viajo a Nueva York donde cambia la forma de plasmar sus obras, pero nunca se sale de la poesía personal de Lorca.Volvió a España donde fue nombrado director de la Barraca, era una compañía de teatro universitario que quería enseñar al pueblo de Castilla el teatro clásico del siglo de oro. La “Casa de Bernarda Alba” fue la última obra que escribió en 1936, ya que después fue detenido pos los soldados franquistas y 10 días después fue fusilado.
Su primer libro fue “Impresiones y Paisajes” publicado en 1918. Suprimera obra fue “El maleficio de la mariposa” publicado en 1920 y la obra “La casa de Bernarda Alba” fue publicada en 1936.

“La casa de Bernarda Alba” es considerada la obra maestre de Lorca.
Se represento un gran número de veces desde que se publicó en teatros de Buenos Aires en 1945, en Madrid en 1950, 1964, 1984, en Valladolid en 1976 y en México en 2002, entre otros.


ARGUMENTO. TEMA.ESTRUCTURA INTERNA
Comienza con la muerte del marido de Bernarda. Al acabar la misa celebrada en honor al difunto, todo el pueblo va a la casa de la viuda. Las mujeres entran en una sala y los hombres se quedan fuera, en el patio hablando. Cuando se va todo el mundo, las hijas de Bernarda comienzan a hablar sobre la herencia que les dio su difunto padre. La que más recibió fue la mayor,Angustia, y aparte las hermanas también estaban hablando de su futuro marido, Pepe el Romano, que a mas de una le parecía muy guapo. Después empiezan a quejarse, las hermanas, del luto exagerado que le ha puesto Bernarda, 8 años.
Mº Josefa estaba encerrada en una habitación y Adela le abrió la puerta para que saliese y Mº Josefa le dice a su hija Bernarda que ella también quería casarse como Angustia.Está Poncia y todas las hermanas menos Adela cosiendo sabanas. Y estas empiezan hablar de lo extraña que ven a Adela y continúan hablando de cómo Pepe El Romano le pidió la mano a Angustia y Poncia comienza a hablar de lo que hacía cuando era joven. Luego Angustia se da cuenta que le falta el retrato de su pretendiente y empieza a acusar a sus hermanas, llega Bernarda y pone orden y le dice aPoncia que registre todas las habitaciones de las chicas. Finalmente encuentra la foto entre las sabanas de Martirio y esta como defensa dice que era una broma, pero todas menos Bernarda piensan que no era por eso.
Están sentadas en la mesa todas las hijas de Bernarda. Reciben una visita de Prudencia, que era un señora del pueblo, y esta le pregunta a Angustia sobre la boda y los preparativos. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda de alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS