Bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen de la obra
Tras la muerte de el marido de Bernarda Alba, la vida de sus cinco hijas se convierte en un suplicio.
Su padre es enterrado y su madre agarrándose a la idea de dar buena imagen decide que habrá luto en la casa durante varios años, nadie podrá salir de ella y dedicaran su tiempo a la costura. Angustias, la hija mayor de Bernarda, hereda de su padrastro todas la posesiones,por ello el joven Pepe el Romano quiere contraer matrimonio con ella, a pesar de que no le ama. Cuando Adela, la hija mas pequeña de Bernarda, se entera del noviazgo entre estos tiene una reacción que hace sospechar a Poncia, la criada, y a su hermana Martirio.
Todas las noches Adela se reunía con Pepe, pero una noche es descubierta por Martirio, comienzan una discusión con Adela. Martirioconfiesa su amor por Pepe y por ello le dice que Pepe no puede ser para ella que debe se para su hermana Angustias con la cual se va a casar. Adela le dice que le deje e intenta irse pero Martirio se lo impide y llama a voces a su madre, quien aparece junto sus dos hijas Angustias y Magdalena, y Poncia. Adela harta de estar bajo la vigilancia de su familia rompe la autoridad de su madre, pero entonces seoye un disparo y sale Martirio diciendo que se acabo Pepe el Romano, esto hace pensar a Adela que su amado a muerto y corre a encerrarse a una habitación, sin poder oír las palabras de Martirio de que Pepe solo ha huido. Se oye un ruido en el cuarto y cuando Poncia consigue abrir la puerta Adela ya se a suicidado. Bernarda les dice a todos los presentes que nadie sabrá nunca que su hija mantuvouna relación con Pepe, pues ella murió virgen y como doncella será enterrada, y que nadie diga lo contrario.

2. Información sobre el autor y la obra
Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español, nacido en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. De familia acomodada y aficionada a las artes, estudió piano y guitarra y fue siempre conocido por sus conocimientos musicales. Desde la infanciaestuvo interesado en la poesía. Se licenció en Derecho y abandonó Filosofía y Letras, además de los estudios de música, sin alcanzar título alguno. En 1921 publicó el “Libro de poemas” y hasta 1928 con el “Romancero Gitano”, no publicó nada.
En 1929 viajó a Cuba y Nueva York, donde se vio profunda y negativamente influenciado por la civilización Americana.
Al regresas a España, se dedicóprincipalmente al teatro y la escritura. Escribió numerosas obras, entre ellas “La casa de Bernarda Alba”.
Murió fusilado en 1936 en Viznar (Granada). Grandes poetas lloraron su muerte como Antonio Machado (“El crimen fue en Granada”), Rafael Amargo (“Balada del que nunca fue a Granada”), etc.
“La casa de Bernarda Alba” es la última de las tragedias rurales de García Lorca, fue concluida el 19 dejunio de 1936, es decir poco antes de su muerte. La obra no pudo estrenarse hasta el 8 de marzo de 1945, debido a la guerra Civil Española, se estrenó en el teatro Avenicda de Buenos Aires. La obra está basada en una historia real. La obra se subtitula “drama de mujeres”.

3. Temas de la obra.
El enfrentamiento ente la autoridad de la madre y algunas de sus hijas, puesto que en la obra, la casaesta en un conflicto continuo. Bernarda quiere que sus hijas estén de luto durante mucho tiempo y algunas de sus hijas no lo aceptan y se rebelan ya que piensan que son jóvenes y tienen que disfrutar de la vida.
El deseo de casarse y sentir el amor, aunque delante de su madre no expresan este sentimiento por miedo a su reacción.
El tema del sexo se trata muy delicadamente, pues en aquella época eraun tema tabú, Bernarda, como demuestra al final de la obra, quiere que sus hijas no pierdan la virginidad.
Las clases sociales se ven muy bien reflejadas en las conversaciones de Poncia y Bernarda, pues esta última siempre le recuerda que pertenece a una clase inferior y ella a una alta.
La envidia que sienten todas las hermanas por el futuro matrimonio de su hermana Angustias.
Y la...
tracking img