Bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Comentario al título, subtítulo y advertencia final. Título (La casa de Bernarda Alba) Representa la autoridad de Bernarda Alba. El autor confía en la casa como el protagonista, convirtiéndose en un personaje más.

Subtítulo (Drama de mujeres en los pueblos de España) Es la historia de todas las historias de todas las mujeres en todos los pueblos de España.

Advertencia final (el poetaadvierte que en los 3 actos tienen la intención de un documental fotográfico. Cuenta la historia sin opinar y sin intervenir en la obra, el autor se mantiene en la objetividad.

2- Aspectos temáticos El autor, en la obra, defiende el principio de libertad (actitud que proclama la libertad para pensar y actuar) es decir: el instinto, el deseo, la imaginación, el individuo… frente al principio deautoridad (orden tradición, realidad, colectividad… En la obra Adela representa el principio de libertad, mientras que Bernarda, su madre, representa el eje autoritario, contrapuesto a Adela. La obra se inicia con el funeral del marido de Bernarda e impone 8 años de riguroso luto, también para las hijas. Pero solo 4 de las hijas obedecen, mientras que Adela, defendiendo el principio de libertad, seopone rotundamente. Al principio Martirio también se opone, pero finalmente sucumbe a la orden de su madre. Desde el principio se puede ver esa lucha de principio de autoridad y libertad. En el funeral, Adela viste ropa alegre, mientras que todas las demás personas visten de luto.

Temas secundarios El amor: en este caso un amor imposible. Tres de las hijas de Bernarda se enamoran del mismohombre. Éste decide casarse con la mayor de todas, Angustias, sólo porque tiene dinero. Pero en secreto éste se acuesta con la más joven, Adela, que es en realidad la mujer de su vida. Bernarda impide que Adela y Pepe el Romano puedan llegar a consumar su amor.


Las apariencias: En toda la obra Bernarda expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de la casa sin traspasar lasparedes de ésta, es así

que el autor utiliza la metáfora del color de las paredes de la casa que es nombrado en la introducción a cada acto, mostrándose blanquísimo en el primero, blanco en el segundo acto conforme se entra a la casa y finalmente blanco ligeramente azulado en el patio interior de ésta.


El odio: Las hermanas sin quererlo ni buscarlo se ven encerradas en una casa duranteocho años, en un luto exagerado. Todas ven cómo la única que se salva de este cruel destino es Angustias, ya que es la hija del primer marido de Bernarda, y encima se lleva al mejor galán del pueblo, con lo que el odio entre las hermanas se incrementa a medida que avanza la obra. Todas las relaciones entre personajes se producen por el odio y la envidia. Vecinas Bernarda Criadas Hijas Hijas

La envidia: Angustias es el mejor partido de la casa de Bernarda, con lo que Pepe el Romano decide ir a por ella. Adela considera que la mejor cualificada tanto físicamente como por edad es ella, pero aún así Pepe el Romano se queda con la más rica. Tanto Martirio como Adela envidian lo que le está ocurriendo a su hermana, y Martirio ve cómo, a su vez, Adela está por las noches con Pepe, así que,poco a poco, se crea un gran conflicto entre ellas. El dinero: En esta obra se habla mucho de las clases sociales y por lo tanto del dinero y los bienes de cada uno. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, aunque podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media. En la obra hay muchas discusiones por el dinero porque Angustias se lleva al galán más guapo delpueblo solo por su dinero. El poder implícito de la jerarquía intrínseca y extrínseca: Dentro de la misma casa de Bernarda, es claramente evidente que existe una jerarquía entre las habitantes del hogar. Obviamente, por encima de todas queda Bernarda Alba, quien no solo pertenece a la clase alta, sino que también es dueña de la casa. Después de ella, están las cinco hermanas y dentro de este mismo...
tracking img