bernarda alba

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La casa de Bernarda Alba

1 Realiza una descripción física y psicológica del personaje de Bernarda

Bernarda: es una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al aspecto externo,se preocupa mucho por las críticas que se escuchan por el pueblo.
También se muestra la represión y esto se muestra cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un riguroso luto.
Bernardaes una persona profundamente preocupada por las diferencias sociales ya que su familia por su patrimonio se considera superior.
En resumen Bernarda representa el poder y la autoridad de su familia.
La caracterización de las hijas va de la sumisión a la resignación y a la rebeldía que se muestra en las acciones en las que aparece Pepe el Romano en cuyos casos sus hijas llegan a contestarle yreplicarle a su madre.

2 Haz la descripción de las hijas y de Poncia la criada
Bernarda: persona madura de 60 años de edad que se casó dos veces, de su primer matrimonio obtuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro; Amelia, Adela, Magdalena y Martirio. Tiene un carácter fuerte y estricto, es dominadora superficial, tirana, cruel y fría. Se preocupa mucho de qué dirán,hasta llega a encerrar a su madre para que no la vean los vecinos. Representa el abuso de poder. En el acto primero se la muestra como exigente; y a su vez como una dictadora sin sentimientos para la cual todo fin justifica los medios por el comentario que hace a continuación “ Tirana que todos...” en la página 84.
Más adelante se la caracteriza como una vieja rencorosa, mala, criticona einsatisfecha por los comentarios de las mujeres y la Poncia en la página 93.
Por lo que se puede deducir de cómo ella habla en el primer acto es una mujer que debe guardar las apariencias para evitar el que dirán y el ser criticada en y por el pueblo.
Tal y como ha sido caracterizada en el primer acto, es como se muestra en el resto de la obra como una mujer despótica cruel y más preocupada por el quedirán que por su felicidad y la de su familia, es decir, como una mujer que lleva a los limites el tópico de la madre protectora.
Representa la máxima autoridad, si Lorca hubiera llegado a vivir más tiempo durante el régimen fascista al que España se vio sometida en los años posteriores a la Guerra civil, se podría decir que Bernarda representa en su casa el microcosmos de lo que era España.
Adela:Adela en la obra simboliza la ingenuidad al ser la más joven y la esperanza al ser la única que se rebela y opone a la madre.
Adela nos muestra que no esta dispuesta a someterse al régimen de luto que ha impuesto su madre porque sí, y que tiene esperanzas. Dos ocasiones muy marcadas son cuando le da a su madre un abanico con flores rojas y verdes, ya que Lorca mediante estos colores simbolizabalos deseos eróticos y pasiones. La segunda ocasión es cundo en la pagina 113 Magdalena nos dice que Adela se ha puesto el traje verde y en este momento nos transmite que no solo no está dispuesta a someterse al luto sino que además es osada y que el hecho de que su padre haya muerto no va a arruinarle la vida, y por ello no va a someterse al régimen despótico impuesto por su madre.
Nos vuelve a darmuestra de su inconformismo ante el luto y el régimen de su madre y sus ansiad de lucha contra ello en su dialogo localizado en la página 118 en el que rompe a llorar con ira.
En el acto segundo Adela se muestra solidaria con la hija de la Librada, ya que ella tiene el mismo problema, está embarazada de Pepe el Romano.
En el tercer acto se muestra impulsiva ya que se suicida, es decir, busca lamuerte como salida al régimen autoritario de su madre que no le permite realizar sus sueños, casarse con Pepe el Romano, ni tan siquiera ser su amante a lo que estaba dispuesta.

Angustias: El amor no le deja ver la realidad. Ella es el símbolo del amor apasionado, tiene 39 años, es ricachona, reprimida y muy individualista.

Magdalena: segunda hija de Bernarda, tiene 30 años. Defiende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda de alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS