Bernarda de alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
NOCIÓN DEL DERECHO POSITIVO MEXICANO
TITULO:
LIBERTAD

DESARROLLO

La obra empieza presentándonos a tres hermanas y Bernarda de Alba al principio te confundes pero cuando sabes que es un velorio por la segunda muerte del esposo de Bernarda, así quedando por segunda vez viuda y para esto quiere hacer un luto de 8 años por respeto y religión (Art. 24º Libertad de creenciareligiosa.) así sus hijas pueden decirdir si seguir la religión de su madre o no pero es tanto así la prohibición de libertad de las hijas de expresar(Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico.) lo que en verdad quieren y así mismo violando los artículos. Esto al parecer no les parece a las hijas de nombresAdela, Apoleo, angustias y Alfonsina.
Alfonsina es la criada pero mas cercana a las hijas así siendo la nana al principio de la obra nos habla sobre una trama en donde Bernarda debido al luto les prohíbe de su libertad a sus hijas en donde no pueden ver a nadie salir y en la casa es aun peor adentro no se puede ser feliz y de ahí los problemas entre hermanas el articulo que habla acerca de lalibertad

Investigación.
Garantías de libertad
Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.
Art. 5º Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.
Art. 6º Habla de lalibertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico.
Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia
Art. 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica
Art. 9º Libertad de asociación y reunión libre con objetivoslícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.
Art. 10º Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejercito.
Art. 11º Libertad de transito, de entrar y salir del país, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.
Art. 16º La correspondencia cubierta por estafetas estar libre de registro.
Art. 24º Libertad decreencia religiosa.
Art. 25 prohibición de monopolios.
Garantías de propiedad
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a lalibertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)yla Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea serevela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras,...
tracking img