Bernardino De Sahagún Bernal Pedro Cieza De León Gonzalo Fernández De Oviedo Y Valdés Díaz Del Castillo Álvar Núñez Cabeza De Vaca Hernán Cortés

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
HERNÁN CORTÉS
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México). I Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España.
Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por víamaterna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Tras varios intentos fallidos, por una parte, deembarcar para las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1490/95 - Sevilla, 1557/60) fue un conquistador español que exploró el golfode México y los territorios del noroeste de México. Gobernador y Adelantado del Río de la Plata, nieto de uno de los conquistadores de la isla de Gran Canaria. Fue el primer europeo que describió las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.

PEDRO CIEZA DE LEÓN
Pedro Cieza de León (Llerena, España 1520 - Sevilla, España 1554) fue conquistador, pero sobre todo, cronista ehistoriador del Perú. Escribió una Crónica del Perú (ru: Хроника Перу) en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.
En América y sobre todo en Cartagena de Indias desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otros cargos, aunque quizás su obra principaly por lo que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto de una historia del Perú.
Regresó a España en 1551 y se casó en Sevilla con una mujer llamada Isabel López. En esta ciudad publicó en 1553 la Primera parte de la crónica del Perú. Murió al año siguiente dejando una obra inédita que llegó a publicarse en el año 1871, bajo el título de Segunda parte de la crónica delPerú, que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y gobernación. En 1909 se publicó la tercera parte de sus crónicas con el título de Tercer libro de las guerras civiles del Perú, el cual se llama la guerra de Quito.

GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO Y VALDÉS
Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478 - Valladolid, 1557) fue un escritor, cronista y colonizadorespañol. De ascendencia noble de Asturias, "sus progenitores naturales del Principado de Asturias de Oviedo, procreados en un pequeño pueblo que se dice Bordones, de la feligresía de San Miguel de Vascones y Concejo de Grados, notables hijosdalgo y de nobles solares.", y entró muy joven a servir a un hijo de un hermano bastardo de Fernando el Católico llamado don Alonso de Aragón, segundo Duque deVillahermosa, cuya casa denominó la "casa de Minerva y Marte" por unirse en ella el ejercicio de las armas con el cultivo de las letras del Humanismo hispano. Allí estuvo hasta los 13 años, y más tarde fue nombrado mozo de cámara del príncipe don Juan.
Presenció la rendición de Granada en 1492 y el regreso de Cristóbal Colón tras su primer viaje, y conoció a los hijos del descubridor, que eran pajesdel príncipe. La muerte del infante en 1497 cambió el rumbo de su vida, y abandonó la Corte para marchar a Italia. En 1498 estuvo en Milán al servicio de Ludovico Sforza "el Moro", y conoció a Leonardo da Vinci. En la Mantua del pintor Andrea Mantegna entró a servir a Juan de Borja o Borgia, a quien acompañó por diversas ciudades de Italia.
En 1500 se desplazó a Roma y de allí a Nápoles, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Gonzales Fernandez De Oviedo, Juan De Castellanos, Fray Pedro De Aguadosy Alvar Nuñes Cabeza De...
  • Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Alvar nuñez cabeza de vaca
  • Álvar Núñez Cabeza De Vaca "naufragios"
  • Naufragios de alvar nuñez cabeza de vaca
  • Ensayo cabeza de vaca alvar nuñez
  • Expedición De Álvar Núñez Cabeza De Vaca
  • Comparación De La Conquista De La Nueva España Entre Hernán Cortés y Bernal Díaz Del Castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS