Bernardo de monteagudo (1785-1825)

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Bernardo de Monteagudo (1785-1825)

Nacido en Tucumán y muerto asesinado en Lima.
Intelectual revolucionario, líder político, administrador, abogado y juez. Colaborador de San Martín y Bolívar enlas guerras de la independencia Americana.
Figura polémica, infundió el respeto y la admiración de muchos por sus ideas revolucionarias, su elocuencia en expresarlos y su habilidad administrativapara llevarlos a la práctica, pero suscitó el odio implacable de otros debido a su severidad doctrinaria y la turbulencia de su vida personal.
Monteagudo cursó sus estudios de abogacía en lasuniversidades de Córdoba y Chuquisaca.
Ingresó en la vida política como paladín de la revuelta de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809.
En su viaje de regreso a la Argentina, incitó con fervor a los líderespatriotas de Jujuy y otras partes del noroeste a pronunciarse contra la junta de Sevilla, en España. Llegó a Buenos Aires a tiempo para participar en la Revolución de Mayo.
Acompañó al ejército al AltoPerú, en carácter de auditor de guerra y pasó a ser secretario de Juan José Castelli y luego de la derrota del ejército patriota en Huaqui el 20 de junio de 1811 regresó a Buenos Aires, donde seconvirtió en ídolo de los jóvenes patriotas porteños merced a sus apasionados escritos revolucionarios.
Como uno de los redactores de la Careta de Buenos Ayres, Monteagudo denunció o apoyó vigorosamentediversas acciones de gobierno, de acuerdo con sus propias convicciones y ejerció considerable poder político.
Fue miembro activo de la Asamblea del Año 1813 y en 1815 apoyó firmemente a Alvear comodirector, pero la caída del gobierno de este último envió a Monteagudo al exilio en Europa durante dos años. De regreso a la Argentina en 1817, Monteagudo sé encaminó hacia Mendoza y Chile, donde SanMartín, sin dilación, lo hizo auditor de su ejército.
Por el resto de su vida estuvo vinculado a las guerras de la independencia de Chile y Perú, a excepción de un breve período, en 1818.
Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo monteagudo
  • Bernardo Monteagudo
  • Bernardo De Monteagudo
  • Monteagudo
  • las fotos de monteagudo
  • Ordenanza de 1785
  • Bernardo
  • Bernarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS