Bernardo gomez pimienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

ARQUITECTURA
PRIMER CUATRIMESTRE

ENTORNO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO
BERNARDO GÓMEZ PIMIENTA, LA NUEVA ARQUITECTURA MEXICANA

CATEDRATICO: ARQ. EDITH HUIZAR OLIVAS

ALUMNO: CARLOS ALFREDO ROBLES VILLA

Victoria de Durango, Dgo., Agosto de 2010
CONTENIDO

Introducción
1.- Bernardo Gómez Pimienta
1.1 Biografía
1.2Propuesta arquitectónica
1.3 Obra más representativa

Conclusión

Bibliografía

Fuentes

INTRODUCCIÓN

.
El documento profundiza en uno de los aspectos mas resaltantes, El concurso para la estación de bomberos -Ave Fénix- demandaba en su programa dos actividades completamente distintas. La estación propiamente dicha y un espacio de consulta y capacitación para el público en general, estasno podían cruzarse en ningún momento. Esta obra es uno de los proyectos más importantes en su carrera.

La arquitectura residencial mexicana deja a un lado los tradicionalismos; abandona el estilo colonial y las columnas, junto con la calidez que proporciona el exceso de color.

También se hace referencia a la vida de Bernardo Gómez Pimienta. El tan importante y reconocido arquitectomexicano, que nos deja la enseñanza de la nueva arquitectura mexicana, dicha arquitectura la podemos ver en sus obras, tan mexicanas que nos identifica como un país prospero de si mismo a la construcción del desarrollo industrial de este país.

| | | |
| | | |

BERNARDO GÓMEZ PIMIENTA

Biografía

Bernardo Gómez-Pimienta, arquitecto franco-mexicano, nace en Bélgica el 18 de agosto de1961.
Ha estado trabajando como arquitecto desde 1987, combinando esta actividad con el diseño industrial y de producto. Es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa, nombrado MiembroHonorario de la AIA, HonFAIA (American Institute of Architects) y Miembro Honorario de la RAIC, HonRAIC (Royal Architectural Institute of Canada), anuncio.
El trabajo de Bernardo Gómez es ampliamente reconocido tanto en México como en el extranjero, galardonado con el primer premio “Mies Van der Rohe latinoamericano” en 1998. Más de 80 premios se suman al reconocimiento de su labor como arquitecto ydiseñador industrial; distinguiéndose por su vocabulario contemporáneo, donde reune las aspiraciones del mundo moderno, con las calidades espaciales; ambientales y culturales de la tradición mexicana. Entre los proyectos más reconocidos se encuentran la Escuela Nacional de Teatro-CNA, el Hotel HABITA, la renovación del Teatro de los Insurgentes, el Edificio de Servicios de Televisa en Chapultepec yla Estación de Bomberos Ave Fénix; por mencionar solo algunos en la Ciudad de México, así como el Centro de Convenciones y Exposiciones JVC y el conjunto deportivo Educare en Guadalajara, Jalisco. Fue socio fundador y codirector de TEN arquitectos en 1987 y hasta el 2003, año en el que inicia la marca Bgp arquitectura.

El arquitecto Bernardo Gómez Pimienta es director de la Escuela deArquitectura de la Universidad Anáhuac, México Norte y director de BGP Arquitectura desde 2003. Es autor de más de 100 proyectos en su país y en el exterior. Obtuvo la Maestría en Arquitectura por la Columbia University, New York y el título de Arquitecto por la Universidad Anáhuac, México Norte. En 2007, fue reconocido con el Prix d´excellence en architecture, de la Ordre des Architectes du Québec, Canadá;y ha recibido numerosos premios, por su obra.

..

Propuesta arquitectónica

Bernardo Gómez-Pimienta considera que los espacios arquitectónicos permiten entender conceptos y percibir sensaciones. (01 Dic. 2002)

En contraparte, aparece una nueva visión contemporánea apegada a la tendencia internacional del diseño de espacios.

Dentro de este concepto, la idea de una sala compuesta...
tracking img