Bernardo kliksberg: más ética más desarrollo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Bernardo Kliksberg: Más ética más desarrollo

Las sociedades de América Latina y en especial la sociedad venezolana atraviesa por una fuerte descomposición social cargada de delincuencia e inseguridad, irrespeto por la vida y demás derechos de los otros, corrupción desde todas las esferas del acontecer social, comenzando por los antivalores que lamentablemente impregnan la formación ciudadanainculcada desde el núcleo familiar, donde la ausencia de uno o ambos padres es el pan nuestro de cada día, dando como consecuencia en mucho de los casos el desarrollo de individuos con baja autoestima, llenos de complejos y que se sienten inferiores al resto de la población. Situación que más adelante influye en aspectos fundamentales de la articulación ciudadana, en lo que respecta a la deserciónescolar, y desocupación laboral de gran número de jóvenes aptos para tener empleos y participar en actividades deportivas y recreativas sanas que en un futuro le permitan pertenecer a esa sociedad cívica donde todos los individuos participen equitativamente, sin importan razas, credos ni distinciones sociales, esa sociedad cívica que tanto necesita nuestro país -y países de la región- paraalcanzar un desarrollo económico que vaya de la mano de un desarrollo social.
Los venezolanos somos individuos emprendedores, optimistas, alegres, con una sed inagotable de ser cada día mejores, de estudiar en las mejores instituciones, contar con los mejores recursos que garanticen lo que concebimos como una mejor calidad de vida. En algunos casos lamentablemente esta sed de querer ser cada día mejorno se basa en valores de convivencia, respeto, participación, conciencia social y ecológica; por lo que se reflejan diariamente altos índices de muertes violentas como resultado de asaltos y ajustes de cuenta.
Asimismo vemos como desde los voceros de los consejos comunales hasta los altos personeros del gobierno buscan enriquecerse con los recursos del estado que deben ser de todos y no solo deun reducido grupo sediento de poder. Es necesario que nuestros representantes busquen la equidad para todos los ciudadanos y se preocupen por atender y satisfacer las necesidades de las comunidades desde el ámbito local, municipal regional y nacional. De igual forma, la participación de todos como integrantes del mismo estado es determinante en la creación, desarrollo, evaluación y resultados delas políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida.
Partiendo del análisis social, económico y cultural que envuelve a los ciudadanos que hacemos vida en los países de América Latina; nuestros valores, intereses, sueños, comportamientos, nuestra manera de relacionarnos con el entorno, la forma de participar en la formulación y ejecución de políticas públicas y la atmosfera deconvivencia necesarias para el desarrollo integral de la región se puede afirmar sin temor a equivocarse que es vital y necesaria la ética en el desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y desde todas las esferas.
Ética desde la familia, como institución básica de integración social que moldea la conducta de los individuos e inculca valores de respeto, pertenecía, participación y cooperativismo, entreotros. En definitiva el papel de la familia es decisivo en torno al ámbito afectivo y espiritual, para desarrollar y fortalecer mediante el capital humano ese capital social indispensable para la formación desde la niñez de mejores ciudadanos para la región y el mundo.
Ética en las instituciones educativas desde todos los niveles, siendo importante que los estudiantes se apropien delconocimiento y puedan ser orientados por los educadores para relacionarse, participar activamente y presentar proyectos innovadores y beneficiosos para las comunidades. Fomentando la importancia de una educación de calidad basada en la ética, que trascienda de las aulas de clases y puedan dar frutos positivos al resto de la sociedad. Es muy importante el impacto que las instituciones educativas, religiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Etica Mas Desarrollo
  • Ensayo: Más Ética, Más Desarrollo
  • Segunda parte libro “mas etica mas desarrollo"
  • ensayo del libro mas etica mas desarrollo
  • Más Ética Más Desarrollo
  • Mas Etica, Mas Desarrollo
  • MAS ETICA MAS DESARROLLO
  • Mas etica mas desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS