bernardo ohiggins

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Bernardo O'Higgins nació el 20 de agosto de 1778, en la ciudad de Chillán. Hijo de Isabel Riquelme Meza y Ambrosio O'Higgins.
A los 12 fue enviado hasta Lima-Perú para cursar sus estudios y a los 17años fue enviado a Europa para perfeccionarse en la Academia Católica de Richmond.
Inicios en política
A pesar de que durante los primeros años de su estadía en Chile, Bernardo O'Higgins sepreocupó del manejo de la hacienda que le dejó su padre, tenía interés por la política y la necesidad de difundir los ideales de independencia hizo que reuniera con grupos de jóvenes para traspasarles susconocimientos.
Una vez que se constituyó la primera junta de gobierno, el 18 de septiembre de 1810, Bernardo O’Higgins fue electo diputado para el próximo Congreso, representando a la ciudad de LosÁngeles.
En 1813 fue nuevamente tentado por las fuerzas libertadoras para unirse en la lucha por la independencia de Chile. Se incorporó al Ejército y participó en varias acciones militares, que,finalmente lo hicieron el jefe del ejército de Chile.
Tras el desastre de Rancagua, O'Higgins emprendió la retirada hacia Argentina. Allí se prepararía para derribar a las autoridades realistas que se habíanestablecido en el Chile.
Ya en 1817, el Ejército Libertador comenzó su marcha vino a Chile, enfrentándose a las tropas realistas en la batalla de Chacabuco. Fue proclamado el 17 de febrero de 1817director supremo de la nación, asegurando la emancipación nacional en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818.

Luego de su polémico gobierno por autoritario, y luego de intentar reformar elreglamento constitucional que él mismo había impulsado para permanecer por más tiempo en el poder, renunció en 1823.
Continuó su vida en el Perú, país hasta donde se trasladó con su madre, su hermanaRosa y su hijo Demetrio. Allí vivió en la hacienda de Montalbán, encargado de las labores agrícolas.
Cuando en 1842 le otorgaron la posibilidad de retornar a Chile, murió antes de salir, el 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • Natalicio Bernardo Ohiggins
  • Biografia bernardo ohiggins
  • presentacion bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins Riquelme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS