Bernardo o'higgins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Desarrollo

1. Exponga dos motivos fundados que expliquen la relación escondida y ocultamiento de O’Higgins, para con las siguientes personas aludidas en el film:

a) Rosario Puga: Aquí la relación escondida se basa en que Rosario Puga era su amante, condición que tenía porque no podía hacerla su esposa, ya que ella solo estaba separada de hecho de su “ex” marido y no podíacontraer nuevamente matrimonio a menos que se anulara este acto no sólo jurídico, si no también religioso. Así es como ocurre esta relación clandestina la cual muy poca gente sabía por el hecho de que, aparte de que la mamá de O’Higgins no quería que se supiera por lo anteriormente dicho, si se hubiese sabido que el Director Supremo de Chile tenía una relación con una mujer aún casada, habría sidomuy mal visto, es así como la relación permanece escondida ante los ojos del pueblo chileno y como Rosario Puga debe soportar permanecer escondida o camuflada entre la gente común en actos cívicos, por ejemplo, cuando Bernardo O’Higgins es nombrado Director Supremo, es la madre de éste, Doña Isabel Riquelme quien es proclamada como “primera dama” y no Rosario.

b) Demetrio: o Pedro Demetrio,fue el hijo natural que tuvo Bernardo O’Higgins con Rosario Puga, este hijo lo mantuvo oculto y no reconocido hasta que el primer Director Supremo murió; es decir, Demetrio O’Higgins no supo que su verdadero nombre era este hasta que cumplió los 25 años de edad. O’Higgins no lo reconoció porque de haberlo hecho, habría reconocido al mismo tiempo que mantenía una relación clandestina con RosarioPuga, mujer que estaba casada (separa de hecho, pero no anulada), y habría tenido que entrar a dar muchas explicaciones al respecto, además de que en el contexto social de la época, esto habría sido pésimamente visto en un prócer de la patria. Aún así, Bernardo O’Higgins se preocupó de la educación de su hijo y lo llevó a vivir con el (aunque de una manera muy fría) a Perú luego de su exilio.c) Una sirvienta de su familia de origen mapuche que lo acompaña al exilio en Perú: Esta “sirvienta” en realidad no era una simple sirvienta, si no que fue una hija ilegítima de Don Bernardo O’Higgins, la cual se llamaba Petronila y fue concebida por la relación que tuvo O’Higgins en su juventud con una mujer mapuche. Petronila acompañó a su padre inclusive en su exilio en el Perú, aunque estenunca la reconoció como hija y nunca hizo traspaso de apellidos. Se cuenta tambien que cuando ella estuvo en Perú junto a su padre, tuvo un romance que terminó en desamor por la falsa esperanza de su ‘amado’ de heredar la fortuna que supuestamente le correspondería si es que O’Higgins, al haber muerto, le hubiese reconocido como hija.

d) General de la Cruz: Este General fue al mismo tiempo,amigo y participante de la Logia Lautarina como se puede apreciar al final de la película cuando O’Higgins al estar afuera de una hacienda donde se encontraban todos sus opositores le dice “¿donde estan los demás hermanos?”. El trato de hermanos solo era admisible entre participantes de la logia, solo entre ellos, nadie más. Si le preguntó por estas personas quiere decir, obviamente, que es porque elSr. De la Cruz, pertenecía a esta logia. Este es motivo suficiente para que haya una especie de ‘ocultamiento’ entre ellos, ya que ninguno debe mencionar siquiera que pertenecen a tal selecto grupo de personas.

e) Ministro Infante: José Miguel Infante, fue ministro de hacienda en el corto mandato de O’Higgins y luego de que este abdicara siguió participando activamente en la película.Primeramente fue un realista pero de ser eso, pasó a ser un revolucionario llegando a participar como procurador en el Cabildo Abierto de 1810, en Santiago. En el filme, se ve que al principio nadie lo quería en alguna función pública por su ex condición de realista, pero aún así O’Higgins confía en él, a pesar de que todo el pueblo chileno se encontraba en contra de su opinión. Es así como existió...
tracking img