Bernardo o Higgins

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Los primeros pasos de un libertador

Los instintos de superación, los ideales de libertad e independencia no nacieron de un día para otro, fue un proceso forjado por personas con ideales y motivaciones que quisieron traspasar por un objetivo. De este modo, poco a poco un joven comienza a escribir su destino, el cual luego de asombrosos hechos seria plasmado en la construcción de lahistoria chilena.

“Con el ejemplo de mi respetable padre ante mis ojos, no trepido en decir, que sería indigno de ser llamado su hijo, si no trabajara mientras dure mi vida, en beneficio de la América del Sur, y muy especialmente de mi tierra nativa, por la que él trabajó, tanto y tanto, y sobre la que derramó copiosos beneficios. —Agregando— De sus abundantes servicios públicos no hayparte que haya mirado con tanta admiración o que haya deseado más imitar, como sus inocentes esfuerzos por conferir sobre los
indígenas, primitivos habitantes de Chile (tan absurdamente llamados indios), las bendiciones de la religión, industria y civilización […]. Teniendo a la vista el avanzado período de la vida en que mi finado señor padre se empeñó en tan ardua empresa, creo que noes demasiado tarde, sino que es mi indispensable deber, imitar su ilustre ejemplo en cuanto esté a los alcances de mi ingenio y de mi poder” (Arrau, 2009, página 29-31). A pesar de que el joven Bernardo nunca tuvo una relación cercana con su padre, no demuestra un sentimiento de arbitrariedad ante el, sino que al contrario alaba cada obra echa e intenta ser lo mas cercano posible a lo que fue lafigura de Don Ambrosio, haciendo alusión a los sacrificios y aportes de su padre que había demostrado a beneficio de América del sur y de su tierra. Por todo lo mencionado anteriormente es que Don Bernardo toma una posición en donde se encuentra con el deber y la responsabilidad para dar lo mejor de si, trabajando siempre a beneficio de sus tierras y raíces nativas como lo menciona. Además DonBernardo expresa como siempre miró con gran admiración los esfuerzos que realizaba su padre en esa época, por otorgar la religión, civilización e industria, dando énfasis a los habitantes primitivos de Chile. Tras todos los acontecimientos ocurridos es que D. Bernardo sintiose el gran deber que le había delegado su padre, el imitar sus ejemplos y llegar muy alto. En ninguna oportunidad da signos demenospreciar o tratar de desentenderse del tema de su padre, ni mucho menos ser un mediocre, su postura es firme, ya que tal orgullo nacido en él no se lo permitiría.
Nosotras opinamos que es muy grato que Don Bernardo haya querido seguir los pasos de su padre, ya que no cualquier persona tiene tanto espíritu por bienestar y la libertad de los demás, algo muy admirable en él. Otro rasgodestacable es el instinto de superación que todos debiésemos tener y practicarlo día a día como lo hizo O’Higgins, que llego a ser tan importante por auto exigirse metas continuamente.

A la edad de dieciséis años O’Higgins había sido enviado a España en donde su tutor quiso deshacerse de él diciendo que “porque —como decía en una carta a su hermana Bartolina de la Cruz, el 30 denoviembre de 1795— no se corrompiese en este país viéndole un poco inclinado a la libertad” (Arrau, 2009, página 31). Expresa que O’Higgins ya tenía aspiraciones a la libertad y debía alejársele para “que no se echara a perder “. El no quería o esperaba que se saliera de los márgenes en los que se encontraba en ese momento, por este motivo lo envía a un Colegio Católico en Londres.
Nosotrasopinamos que la actitud de su tutor fue muy errada, ya que encontramos que fue sin sentido deshacerse de él, porque no quería que Bernardo se inclinara a la libertad. Si en ese momento estaba a cargo de él, debería haberlo guiado, conversar o apoyarlo, pero no enviarlo lejos a otro Colegio. Por otra parte ese error se convierte en acierto, ya que gracias a eso conoce a Miranda su eterno amigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo o´higgins
  • Bernardo o´higgins
  • Crisis Representativa De Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O¨Higgins
  • Ensayo Bernardo O Higgins
  • Carrera del Saber Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O`Higgins
  • Vida sentimental y descendencia de Bernardo O' Higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS