Berni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Delisio Antonio Berni
Titulo de la obra: “Manifestación”
Año: 1934
Técnica utilizada: Temple sobre tela (182 x 247,5 cm) arpillera con pintura industrial
Contexto delartista:
En 1930 Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenidopropio.
Contexto social en el que se desarrollo la obra?
"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria,las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos"
Descripcion de la obra:
Solamente vemos sus caras en posición frontal,ellas revelan su estado de ánimo, sus diferencias, sus conflictos. Hay una pancarta que dice Pan y trabajo, y detrás de los manifestantes aparecen casas pintadas como si estuvierandeshabitadas.
Con respecto al color, la línea, la perspectiva... Utilizó el color puro, o lo mezcló con negro y con blanco. Las líneas son rectas y curvas, geométricas o sensibles; y laperspectiva, a medida que se alejan las casas van disminuyendo en tamaño y se van simplificando los detalles.
Nuestra mirada nos lleva al centro de la obra, allí aparece representado un niño con unpan en la mano, símbolo de esperanza, y delante de él, un puño cerrado que refuerza el sentido de lucha y de fuerza que están reclamando.
Que representa?
El pintor busca relacionar suarte con la política y las convulsiones sociales de su tiempo. Importante es destacar el acercamiento de Berni al comunismo desde donde pretende llevar un mensaje transformador del mundomarginal del trabajador, que pinta en estas dos obras.
La década del 30 es el período surrealista de Berni donde aparecen objetos de tamaños desmesurados y expuestos de manera desordenada. 
tracking img