Bernini vs borromini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

1. Creador del barroco monumental y decorativo.

2. Proyecta sus edificios de acuerdo con las proporciones del cuerpo humano, según la concepciónclásica.

3. Fue el primero en romper con las normas tácitas del clasicismo italiano, iniciando el camino hacia la nueva estética arquitectónica que conocemos como Barroco.

4. Usa elementosconstructivos clásicos: columnas y pilastras de órdenes clásicos, prefiriendo el orden gigante, entablamentos, frontones y artesonados clásicos, pero tratados de forma poco ortodoxa. Los elementosdecorativos que emplea son abundantes y de gran riqueza (mármoles veteados, bronces, estucos pintados), buscando el colorido y los juegos de luz y sombra.

5. En la iglesia de San Andrés delQuirinal se mantuvo en parte dentro de la ortodoxia clásica, pero también introdujo algunas novedades significativas:
* Su fachada resulta clásica con unas pilastras monumentales corintias que sostienenun entablamento y un frontón, que a no ser por la ligera ruptura de la cornisa que hunde el centro podría encajar en la tradición romana más pura. También piensa en Roma cuando debajo deese entablamento y encajado entre las pilastras levanta un arco. La estructura pilastra/columna adosado a pilar que sostienen un arco y decorativamente un entablamento ya la vimos en el anfiteatro Flavio.6. El juego que realiza en la fachada entre la plaza de acogida cóncava y la escalinata/pórtico de acceso convexo, inaugura un estilo donde la línea curva y la contracurva sorprende al espectador.7. La planta del edificio deja de ser racional y de geometría perfecta (una planta circular hubiera sido lo idóneo en el Renacimiento) para adoptar una nueva forma deformada del círculo: laelipse. Se busca con el óvalo romper deliberadamente con las normas prefijadas.

8. El interior ofrece una gran riqueza de materiales. Con mármoles de colores y bronces se construye el elemento...
tracking img