Bernstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basil Bernstein. El control simbólico en educación.
Nació en Londres en 1924 y fue profesor de escuela y catedrático de sociología en la universidad de esta misma ciudad. Falleció en septiembre de2000. Recibe la influencia de Durkheim y de la teoría de las clases sociales de Marx entre otros.
Preocupado por la transferencia de la estratificación social, centra su estudio al ámbito de laeducación, enfocándolo desde la sociolingüística.
1. Establecimiento de la diferencia de códigos.

* Código elaborado (uso formal del lenguaje) expresión de pensamientos más complejos, menordependencia del contexto/ mayor concreción en el lenguaje.
* Código restringido (uso vulgar) mayor dependencia del contexto/ menor concreción en el lenguaje.

2. Socialización del lenguaje.El foco de socialización del lenguaje más importante es la familia. Dentro de esta encontramos cuatro contextos en los que se desarrolla.
* Regulador: situaciones en las que se inculcan principiosde carácter moral.
* Instructivo: relacionado con adquisición de competencias y habilidades.
* Imaginativo: tiene que ver con las situaciones de invención.
* Interpersonal: centrado enlas habilidades comunicativas.
El código será restringido o elaborado según la dependencia o independencia de los significados dentro de estos cuatro contextos.
3. Cómo las relaciones de clasepenetran en la escuela.

* Clasificación: grado de aislamiento entre clases sociales regula qué discurso se transmite. Es el principio para la diferenciación de contextos.
* Enmarcamiento:posición del control de las reglas de comunicación (Transmisor o receptor)regula como se transmite. Es el principio para la creación de relaciones dentro de cada contexto.

Podemos pues definir el códigocomo un principio que regula la relación entre contexto, significados y realización del lenguaje. El código está regulado por la clasificación y el enmarcamiento. Esta regulación implica que...
tracking img