Berrinches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
No son pocas las veces en que los niños se comportan de una manera que a nuestro comprender parece irrazonable y absolutamente fuera de control.
Ver a un niño hacer un berrinche, tirarse al piso, gritando y llorando sin control hace a los ojos del expectador sentir lastima por sus padres, y a los padres les ocasiona cavilar acerca de su papel como tales, “¿Soy demasiadopermisivo?”, “¿Lo estaré haciendo bien?’’, “¿Soy obsesivamente exigente?”
Ser padres es una de las experiencias más importantes y emocionantes de la vida, pero también es una de las más complicadas.
En el presente trabajo abordamos el tema de los berrinches como parte del proceso evolutivo por el cual atraviesan los niños en los cuales estos comportamientos suelen ser muy frecuentes.
En laactualidad, pareciera ser que asistimos a un cambio cultural que transita de un modelo autoritario de crianza a otro más flexible, permisivo y tolerante. La disciplina y la educación en normas y reglas ya no se sustentan en el castigo, la coerción y el abuso de autoridad , como sucedia en tiempos pasados.
Que procedamos bien en la manera de manejar la situación del berrinche no significa que vayan adesaparecer, y en parte es por lo que anteriormente mencionábamos: un comportamiento esperado en esta etapa evolutiva y parte de su desarrollo. Debemos ser claros al respecto, el berrinche no es algo que el niño hace para enojarnos, es una manera de diferenciarse de nosotros, de ejercer su voluntad y de descargar tensión.
Este trabajo tiene por finalidad aportar sugerencias y consejos sobrecomo controlar de manera adecuada esta situación, ya que así ayudamos a construir la propia seguridad e independencia de los niños, y lograr así la interiorización de límites, de manera que estos tengan una óptima evolución emocional y física .
OBJETIVOS
Describir los momentos evolutivos en los cuales los berrinches suelen ser mas frecuentes en los niños. Exponer los límites afijar a la hora de presenciar un berrinche, de manera que podamos orientar al niño respecto a lo que está bien y lo que está mal en determinado contexto. Lograr que los niños interiorizen los límites, para que puedan por si solos ir teniendo un mayor control de sus emociones. Explicar como deben comportarse los adultos con los niños ante una situación de berrinche.Exponer las prácticas para la prevención de berrinches. MARCO TEÓRICO
La propia historia revalida permanentemente la reflexión sobre las formas de conducirnos frente a un berrinche y de conducir el desarrollo de los niños y jóvenes para la sociedad en que les toca vivir. De hecho un recorrido por la historia de la infancia nos muestra períodos remotos, especialmente anteriores alsiglo XVIII, cuando el maltrato y la crueldad constituían instancias de educación, que hoy descalificaríamos horrorizados. Sociedades diversas, y en tiempos históricos diferentes, han construido representaciones sociales sobre los niños, que los ubican desde una posición de seres demoníacos pasando a ser concebidos como seres de satisfacción de deseos y necesidades de los adultos, hastaconsiderarlos como sucede en el presente, como sujetos de cuidado con derechos, por sobre la exigencia de obligaciones y responsabilidades. Estas representaciones sobre la infancia y los niños han valido determinadas prácticas en lo referente a las pautas de cuidado y crianza, que van desde la aceptación de los sentimientos hostiles y el castigo corporal hacia ellos, hasta la centralidad de la preocupaciónpor satisfacer sus necesidades afectivas y materiales.
Sin duda, todos los estudios sociales se expresan sobre las grandes mutaciones del sistema social contemporáneo: de los valores, creencias, hábitos y costumbres, que hasta hace muy poco tiempo atrás, eran incuestionablemte aceptados. Y de la mano de la transformación de la sociedad, también se alteran la vida cotidiana, los roles sociales...
tracking img