bershka

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
E. Durkheim

La modernidad y sus transformaciones en el
orden social fueron retomadas por una gran
variedad de autores. Émile Durkheim desarrolla el
concepto de anomia en La División del Trabajo Social y
El Suicidio, identificando el momento en el que los
vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su
fuerza para integrar y regular adecuadamente a los
individuos, generandofenómenos sociales tales como el
suicidio.
El concepto tuvo un gran impacto en la teoría
sociológica y fue retomado por otros teóricos que lo
aplicaron para estudiar diversas problemáticas. En
particular, resulta interesante la perspectiva de autores
tales como Talcott Parsons, Robert Merton, Harold
Garfinkel, Herbert McClosky, entre otros.
A lo largo del texto se presenta una primera
discusiónsobre los conceptos planteados por Durkheim
en torno a la anomia, para después analizar los
postulados que generaron otros teóricos a partir de la
misma.


Para Durkheim la sociedad no debe ser vista como la suma de los individuos organizados de distintas maneras, sino como una totalidad que es mayor que la suma de las partes. En rigor la sociedad está compuesta sólo de individuos, perodependiendo de cómo esos individuos se combinen y cómo interactúen se desarrollarán nuevos fenómenos que no pueden ser reducidos a los individuos.
Diversas formas de convivencia humana (sociedades) desarrollan normas, concepciones morales, sistemas jurídicos, instituciones de mercado, las queno pueden ser explicadas de una manera fructífera reduciéndolas a las intenciones individuales, o a los actoso a las competencias de algunos seres humanos en particular. Por consiguiente durante centenas de años hemos podido hablar de la sociedad francesa (o de la chilena) a pesar de que es más amplia que los individuos en el espacio y en el tiempo. De esta manera Durkheim delimita su objeto de investigación definiendo fenómenos colectivos y sociales en un nivel independiente de realidad social. Pero¿cómo debe ser comprendida la sociedad o, con mayor precisión, cómo debemos entender los hechos sociales? Durkheim propone que los definamos como fenómenos que ejercen una influencia externa y coercitiva sobre las acciones, pensamientos y sentimientos de los individuos.[1] Podemos pensar en normas sociales (roles, la relación entre padres e hijos), estructuras económicas (mercado, dinero),decisiones políticas (la legislación) o elementos determinados culturalmente como el idioma, sobre los cuáles no tenemos una influencia inmediata y que existen como un hecho social que ejerce una presión sobre el individuo particular.


Karl Marx
Karl Marx desde su visión del materialismo histórico ha definido a las clases en términos estrictamente económicos, y para ser aún más específicos, las definióen términos de poseedores y no poseedores de los medios de producción. Las clases sociales dentro del esquema marxiano son: los burgueses capitalistas, y los trabajadores industriales. Dichas clases se originan, o mejor dicho aparecen en el capitalismo industrial, puesto que dicho modo de producción tiene como fundamento el que los individuos sean propietarios libres. No obstante, dichospropietarios no poseen lo mismo sino que poseen lo que el otro necesita. El capitalista es el poseedor de los medios de producción, y el trabajador es el poseedor de su fuerza de trabajo. En ese intercambio entre ambos agentes es que toma lugar la explotación capitalista, es decir, la explotación del trabajo vivo por medio del trabajo muerto.
Dicho intercambio es lo que genera la desigualdad entre ambasclases sociales, puesto que el capitalista al ser propietario de los instrumentos de producción tiene como meta la acumulación de capital para reinvertirlo y acumular infinitamente más capital. Es decir, el burgués capitalista por medio del ciclo en que se compra con dinero D una mercancía M para así venderla por más dinero D’ (D-M-D’), el dinero que le queda de excedente o plusvalía lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bershka
  • Competencia Bershka
  • Caso bershka
  • Bershka
  • Bershka
  • Bershka
  • Bershka
  • BERSHKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS