Berstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. MARCOS BERSTEIN.
Hace un estudio de la psicología de la vida cotidiana en el grupo familiar. Donde el grupo familiar es un intermediario entre el individuo y la sociedad. Partió de distintas categorías de análisis:
1) AMBITOS
Psicosocial o individual. Estudia al sujeto a partir de las relaciones de éste con su mundo interno y con su medio exterior más inmediato. Siempre se verá al sujetoen situación y producido.
También se observarán sus fantasías respecto al mundo exterior que serán cotejadas con la realidad porque no siempre coinciden
Sociodinámico o grupal. Estudia las relaciones entre los distintos miembros, la estructura dinámica de roles, los vínculos que nos irán mostrando qué está pasando dentro de cada grupo familiar.
Institucional. Estudia las relaciones de cada unode los miembros del grupo con las instituciones a las cuales pertenecen. Todas las instituciones cumplen determinados roles y van a llenar determinadas necesidades a través de las cuales el sujeto va a hacer su desarrollo social.
Comunitario. Estudia como las relaciones de cada uno de los miembros del grupo familiar con la comunidad, dependen mucho de los valores establecidos, de las pautas ynormas aprendidas en el desarrollo, en la más temprana infancia dentro del grupo familiar. ( Ej: grupos con valores ajenos a los del país en el cual están, otros se sienten totalmente identificados, grupos que transmiten si querer la línea de la emigración y luego consultan preocupados porque sus hijos se van, otros que transmiten el deseo de volver al lugar de origen).
Debe hacerse permanentementeun estudio simultáneo y sucesivo entre los distintos niveles de análisis. Deben ser abordadas sucesivamente pero coexistentemente.
2) LA PREHISTORIA. (PUNTO NÚMERO UNO DE LOS EJES TEMÁTICOS).
Cada rol que los miembros de una familia desempeñan, está determinado no solo por circunstancias actuales sino por circunstancias pretéritas de anteriores generaciones.
Entonces nos encontramos con una redde relaciones muy intrincada, muy compleja, que se mueve a niveles inconscientes y que está determinada por circunstancias actuales y de la prehistoria de esa familia.
Desde el nombre que se le pone al hijo, tiene un sentido de reencarnación casi explicito y conlleva la expectativa de un rol que viene a llenar.
Podemos afirmar entonces que siempre hay un tercero, excluido o incluido, y enconsecuencia toda relación bicorporal es siempre tripersonal. Esto nos llevaría a estudiar los triángulos actuales y los que le anteceden a esa relación, hasta construir una verdadera pirámide.
Al sujeto que aparece rotulado como enfermo, lo determina toda una trama de relaciones inconscientes en las cuales el sujeto se constituye como tal, dicha trama, conformaría los sucesivos pisos de la pirámide.El sujeto que enferma, que aparentemente aparece como débil, es el más fuerte porque ha estado soportando, durante mucho tiempo, todas las tensiones y toda la depositación que sobre él hacen los restantes miembros de la familia.
La RECONSTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA O PREHISTÓRICA, se detecta, en muchos casos, a través de los objetos que cada sujeto conserva a lo largo de la vida (objetos que no se tirannunca y que se guardan sin saber muy bien porqué, objetos heredados) y que tienen toda una historia, una serie de vínculos depositados.
Al estar revestidos con esos vínculos, los objetos adquieren características de recuerdo y llegamos a la conclusión de que la unidad mínima de análisis frente a cualquier grupo familiar es abuelos, padres e hijos. Éste es el concepto de ECOLOGÍA INTERNA,desarrollado por P.Riviere, entendiendo por ecología, el
estudio del hábitat en el cual se mueve un organismo vivo y las relaciones de ese organismo con todo su medio.
3) LA ECONOMÍA.
Lo que va definiendo las distintas modalidades de interacción dentro del grupo familiar, es la forma en que se distribuye el dinero. En la medida qué éste simboliza el poder, el que lo tiene ejerce poder sobre otro al...
tracking img