Berta rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berta Rojas
Berta Rojas, es una guitarrista clásica (*23 de septiembre de 1966 Asunción del Paraguay).
Es una artista cuya versatilidad le permite moverse con comodidad tanto en la música clásica como en cualquier otro estilo musical que se proponga.
Elogiada por el Washington Post como..."Guitarrista Extraordinaria"..., es considerada actualmente por su extraordinario talento, como una de lasmejores guitarristas de su generación, y la más capacitada técnicamente para interpretar las obras del genial compositor, el también Paraguayo Agustín Barrios
Como solista, ha cautivado a los amantes de la música en toda América, Europa y Asia

Presentaciones

• Weill Recital Hall del Carnegie Hall
• Frederick P. Rose Hall, del prestigioso Jazz at Lincoln Center en New York.
•John F. Kennedy Center de Washington DC
• South Bank Centre, Londres
En los años 1995 y 2005 le cupo el honor de ser artista invitada para la ceremonia inaugural de las Cumbres de Primeras Damas en Paraguay, la primera de ellas con la presencia de la entonces, 1ª Dama de Estados Unidos, hoy Senadora Hillary Rodham Clinton.
Elogiada por el Washington Post como "guitarrista extraordinaria,"su musicalidad y carisma, la hizo favorita del renombrado "John Marlow Guitar Series" en Washington DC.
El Kennedy Center ha reconocido la excelencia artística de Berta Rojas seleccionándola como "Fellow de las Américas". Este premio, así como el otorgado por la Organización de Estados Americanos, le ha permitido obtener la "Maestría en Música" en el prestigioso "Peabody Conservatory", instituciónque la ha distinguido con dos importantes reconocimientos, el "Zaidee Thomas Award" y el "Harold Randolph Prize".
Además de su talento musical, ocupa un rol importante como promotora del arte de otros artistas sudamericanos, especialmente de su tierra natal, Paraguay.
Ha producido una serie de conciertos en los Estados Unidos de América, país donde reside, introduciendo en ellos la músicafolclórica de artistas de América Latina.
Ha sido además, Directora Artística de diversas competencias como el "Festival Internacional de Guitarra Agustín Barrios", el "Premio Ciudad de Asunción" y en el presente, el "Premio Cardozo Ocampo"
Junto con el gran guitarrista John Williams ha sido reconocida por la prestigiosa Gramophone Magazine, por la grabación uno de los mejores álbumes de GuitarraClásica, "Intimate Barrios" - 1998/ Dorian Recordings.
También ha sido tapa de la Classical Guitar Magazine, y está reconocida por sus excelentes interpretaciones de musicas latinoamericanas.
Es profesora de guitarra de la Universidad George Washington en Washington, DC
LUIS SZARÁN
Es un destacado músico paraguayo, director de orquesta, compositor e investigador musical.
Se ha presentadodirigiendo organismos sinfónicos y de cámara de América y Europa. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y de la Orquesta Philomúsica de Asunción.
Ha estrenado obras de su propia autoría en numerosos festivales internacionales y ha obtenido el Premio Nacional de Música otorgado por primera vez en el Paraguay por el Parlamento Nacional en el año 1997.

Infancia yjuventud.

Nació en Encarnación, ciudad del Departamento de Itapúa de Paraguay el 24 de septiembre de 1953.
Estudió música con el maestro José Luis Miranda en Asunción, capital del Paraguay.
En el año 1975 obtuvo una beca para perfeccionar sus estudios, otorgada por el gobierno italiano. Estudió dirección orquestal en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Fueron sus maestros Massimo Pradela,Piero Bellugi y Mario Migliardi.
Más tarde, tomó cursos de perfeccionamiento en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina con el maestro Hans Swarowsky.
En el año 1977 siguió su formación en la Academia Chigiana de Siena y en el Instituto Francesco Canneti de Vicenza.

[editar] Trayectoria

El maestro Luis Szarán se ha dedicado también al campo de la investigación musicológica. Los...
tracking img