Berta Rojas

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Berta Rojas
Berta Rojas, (Asunción, Paraguay. 23 de setiembre de 1966) es una profesora y guitarrista clásica paraguaya. En el año 2012 estuvo nominada a los Premios Grammy Latino, en la categoría "Mejor Álbum Instrumental" por el disco "Día y Medio", grabado junto a Paquito D'Rivera. En el 2014 recibió otra nominación a los Premios Grammy Latino por su álbum "Salsa Roja", en la categoría "MejorÁlbum Clásico".


Berta Rojas junto a Paquito D' Rivera





Berta Rojas y su inseparable compañera "La Guitarra"
Formación Académica
Reconocida por su innata maestría musical, el diario El País de Uruguay decía en el año 1991 que Berta Rojas “inaugura una nueva dimensión en los alcances emocionales del instrumento”.Así fue construyendo una carrera internacional que la encuentra situada como unade las figuras femeninas de la guitarra más destacadas en el presente. Fue elogiada por elWashington Post como “guitarrista extraordinaria”, y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”.
Sus primeras lecciones de música fueron impartidas por el guitarrista Emiliano Aiub Riveros. Estudió brevemente con Carlos Vázquez, y más tarde inició su formaciónformal en guitarra clásica a los 10 años de edad con Felipe Sosa y Violeta de Mestral, obteniendo bajo la guía de los mencionados maestros, el título de Profesora Superior de Guitarra Clásica. Al tiempo que estudia guitarra clásica, también estudia piano con la maestra Rosa Mereles de López, bajo cuya dirección obtiene el título de Profesora Superior de Piano.
En el año 1986 se traslada al Uruguaypara continuar sus estudios con maestro uruguayo Abel Carlevaro. Se inscribe en la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República), donde obtuvo la licenciatura en Guitarra Clásica, habiendo sido alumna de Eduardo Fernández (guitarrista) y Mario Paysée.
Rojas ha sido distinguida como “Fellow of the Americas” del Kennedy Center, for the Performing Arts - por su excelencia artística en1996, honor que le otorgó los medios económicos para continuar con su formación, esta vez en los Estados Unidos. Es así que en el mismo año comenzó sus estudios en el Instituto Peabody. En 1997 obtuvo una beca de la Organización de los Estados Americanos, la cual le permitió finalizar sus estudios y obtener una maestría en Música, bajo la guía de Manuel Barrueco. También recibe lecciones de RayChester durante sus estudios en la mencionada institución. En el año 2000 culmina también en el Peabody Institute el “Graduate Performance Diploma” bajo la guía de Manuel Barrueco y Julian Gray.
Actividad musical

Berta Rojas se ha presentado en grandes escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz at Lincoln Center en New York, el Palau de la Músicaen Barcelona, el Southbank Centre de Londres, el Kennedy Center en Washington D. C., y el National Concert Hall en Dublín, donde actuó como solista de la Irish Radio and Television Orchestra, o Sala 4 de Flagey en Bruselas donde se presentó con la Brussels Philharmonic Orchestra para la Televisión Nacional Belga. Tuvo el honor de abrir la Cumbre de las Primeras Damas de las Américas, a la queasistió quien entonces fuera Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton. Rojas cuenta además con el honor de ser Embajadora del Turismo de su país, Paraguay.
Recientemente ha realizado giras por 20 países de las Américas junto al saxofonista cubano, ganador de 11 Premios Grammy, Paquito D’Rivera, con quien además ha grabado el disco Día y medio, que ha sido nominado como “Mejor AlbumInstrumental” en la XIII edición de los Premios Grammy Latinos. También ha realizado numerosas giras de conciertos junto a Carlos Barbosa-Lima.
Berta Rojas mantiene una prolífica agenda de grabaciones. Su CD Intimate Barrios fue incluido en la lista de “las mejores grabaciones que se pueden adquirir” por la revista Gramophone de Inglaterra. Su disco Cielo Abierto fue elogiado como “impecable”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berta Rojas
  • Berta Rojas Informaci N
  • Biografía de Berta Rojas
  • Berta Rojas
  • BERT
  • La Bruja Berta
  • Doña Berta
  • William Berter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS