Bertalanffy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2. LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Actividad inicial:
En este punto, de hecho, ya se conoce lo que es la TGS, su importancia,
objetivos, precursores, etc.
Ahora arriésguese a dar opiniones sobre ciencias, áreas o temáticas específicas en donde considera se pueda trabajar la TGS y evidenciar su importancia y aplicabilidad. Intente con mínimo tres. Justifique su respuesta. Para ellotenga en cuenta el siguiente cuadro:
Ciencia, área, temática
Justificación
1.
2.
3.
4. etc...
La Teoría de Sistemas, en el sentido más amplio, se refiere a una colección de conceptos generales, principios, instrumentos, problemas, métodos y técnicas relacionados con los sistemas. Esta incluye las tareas de definición del sistema, su taxonomía y puesta en común de propiedades afines. Elobjetivo conceptual de la Teoría de Sistemas es proporcionar un marco y los elementos relacionados (teoría) para dar un soporte al proceso de construcción de modelos.
La Teoría General de los Sistemas intenta lograr una metodología integradora
para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar deevitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios campos científicos, mientras dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos, además de las tendencias, suenfoque mismo, de su papel y de su función en el mundo de las ciencias.
2.1 Definición
Recordemos este concepto de Teoría General de Sistemas, se puede tomar de
forma general y sirve como abrebocas para un posible acercamiento más formal:
Después de haber recorrido el nacimiento y la evolución histórica de la Teoría General de Sistemas, observando los diferentes criterios, fuentes y teoríasque la sustentan, además de conocer los objetivos de la misma, los conceptos desarrollados desde las diferentes disciplinas, podemos estandarizar la siguiente definición, para tenerla en cuenta a lo largo de éste módulo:
2.2. Enfoques
El problema metodológico de la teoría de los sistemas es enfrentar cuestiones de naturaleza más general. Hay varios enfoques para enfrentarse a tales problemas.Los enfoques representan distintos modelos conceptuales, técnicas matemáticas, puntos de vista generales, etc; pero concuerdan sin embargo, en ser “teorías de sistemas”.
Los enfoques más importantes que vamos a manejar en este módulo son:
1. Enfoque reduccionista.
2. Enfoque de las ciencias básicas.
3. Enfoque de sistemas.
4. Enfoque analítico mecanicista.
Teoría General de Sistemas192.2.1 Enfoque reduccionista
Imagínese observando en varios cuadros las diferentes partes del organismo, cada una dentro de los contornos de la figura humana. Así la primera figura representa el esqueleto, la segunda, el aparato circulatorio, le tercera el sistema digestivo, la cuarta el sistema muscular y la quinta, el sistema nervioso.
Cada una de ellas muestra una parte de la anatomíahumana, separada de tal modo que facilite su estudio y la comprensión de las funciones de cada sistema en particular.
Ahora imagínese superponiéndolas de cierta manera: se llega a obtener el ser
humano como tal.
Así mismo, es evidente que es a través de esas divisiones como la biología hab logrado estudiar e investigar la anatomía humana. Es decir el progreso alcanzado por estas ciencias se debe,en gran parte, a lo que, generalmente, se denomina el
enfoque reduccionista, en el cual se estudia un fenómeno complejo a través del
análisis de sus elementos o partes componentes.
Los fenómenos no sólo son estudiados por el enfoque reduccionista, existen
fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todo lo que le comprende.
Si los sistemas se van haciendo más complicados, la...
tracking img