Berthe Morisot

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
BERTHE MORISOT

BIOGRAFÍA:

La artista a la que vamos a analizar en las siguientes páginas puede ser considerada como una de las más destacadas en el movimiento impresionista, puesto que siempre es nombrada en los estudios realizados del impresionismo y se rodeó en todo momento de artistas de esta corriente pictórica, llegando a exponer durante siete años consecutivos en las ExposicionesImpresionistas. Durante su vida fue una desconocida para el público pero logró la admiración de sus compañeros.1
Berthe Morisot nace en 1841 en la ciudad francesa de Bourges, en una familia rica de la alta burguesía. Tuvo un total de dos hermanas y todas estudiaron arte y música; pero ella y su hermana Edma fueron precoces y destacarían muy pronto en sus capacidades artísticas, animadas por su madre,quien les presentó a artistas como Camille Corot, gracias al cual Berthe se interesaría por el paisaje realista, o Puvis de Chavannes. Edma se vio obligada a abandonar la pintura en 1869, cuando se casó y adquirió nuevas responsabilidades como madre. A partir de 1864, Berthe, empezó a mostrar su obra en el Salón con bastante regularidad, siendo muy aceptada por los críticos.
En 1867, mientrastrabajaba en el Louvre copiando con su hermana un cuadro de Rubens, conocieron a Édouard Manet, fuerte influencia en la corriente impresionista, con quien compartiría una amistad por su relación con el mundo de la pintura; Édouard se convirtió en un admirador suyo e incluyó su pose en algunos cuadros suyos. Se dice que cuando las dos hermanas conocieron a Manet, se enamoraron locamente de él y Edmapuso fin a la posible rivalidad amorosa cuando le dijo a su hermana mediante una carta que “mi encaprichamiento por Manet ha terminado”, un año después de casarse. La relación con Manet estuvo marcada por tensiones, ya que el pintor tenía prejuicios machistas. Dos años más tarde, presentó en el Salón un gran retrato de su madre y de su hermana, que fue retocado por Manet sin su permiso,seguramente por los prejuicios que ya hemos comentado.
1 IBIZA I OSCA, Vicent. Dona I art a Espanya: Diccionari d’artistes d’abans de 1936. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2006
4
En 1869 habría pintado una de sus primeras obras, Puerto de Lorient, donde se intuye una influencia de Camille Corot, por lo dicho de su admiración por sus paisajes realistas, ya que en esta pintura de Morisot seincluye una escena donde su hermana Edma está sentada sobre un muro, situado a la derecha de un puerto con chimeneas humeantes al fondo. Esta escena muestra el atardecer, y quedan recogidas las diferentes tonalidades de la luz, tan bien plasmada por la corriente impresionista. De esta forma, se puede deducir, que Morisot quiere reivindicar que no sólo está capacitada para pintar escenas hogareñas.
Alaño siguiente, en 1870, pinta un óleo realizado sobre lienzo, traducido al castellano como Retrato de Madame Morisot y de su hija Madame Pontillon (también como La lectura), donde se puede apreciar una escena intimista y hogareña, que muestra la vida cotidiana de la mujer, en este caso de la madre y la hermana de la artista.
En 1872 pinta En el balcón, en la que se muestra una escena urbana en laque la figura humana tiene el papel protagonista. En el fondo de la pintura se dibuja la silueta de la cúpula de Les Invalides y de la catedral de Notre-Dame.
Ese mismo año realiza una de las obras que vienen a la mente cuando se escucha el nombre de Berthe Morisot, La cuna, quizá porque es un ejemplo de lo que solía pintar, escenas hogareñas en las que salían escenas familiares de mujeres. Semuestra parte de una habitación de una casa burguesa, donde la madre y la hija están vestidas a este modo. La pintura demuestra su maestría en la representación de retratos, ya que captaba perfectamente la psicología de los retratados.
5
En el Salón de 1873 le fueron aceptadas algunas pinturas (pasteles) y al año siguiente por fin pudo realizar una exposición individual en el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cuna
  • Berthe Morisot
  • ana y bertha
  • Bertha rojas
  • Bertha Machado
  • bertha rojas
  • Berthe Morizot
  • Bertha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS