Berthelot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
--Ecuación de Berthelot:
Es la ecuación de van der Waals modificada para tomar en cuenta la dependencia de las fuerzas de atracción con la temperatura. Se expresa de la siguiente manera:
|[pic] |


en forma reducida quedaría:
[pic]
Esta ecuación permite una mayor exactitud a bajas presiones y temperaturas.
--Ecuación de Berthelot
La ecuación de estadode Berthelot es ligeramente más compleja que la ecuación de Van der Waals. Esta ecuación incluye un término de atracción intermolecular que depende tanto de la temperatura como del volumen. La ecuación tiene la siguiente forma:
[pic]
(23)
Aplicando las condiciones del punto crítico se determinan los parámetros a y b, obteniéndose:
[pic]
(24)
Esta ecuación al igual que la de Van der Waalspredice un valor para Zc igual a 0,375, por lo que no es aconsejable utilizar cerca del punto crítico.
Para suplir esta deficiencia para utilizar la ecuación de Berthelot cerca del punto crítico, se ha efectuado una modificación, la cual se presenta a continuación:
[pic]
(25)
donde: Tr = T/Tc temperatura reducida
Pr = P/Pc presión reducida
Para esta ecuación el factor de conpresibilidad críticotiene un valor de 0,28, el cual se acerca bastante al valor promedio experimental de Zc para la gran mayoría de los gases no polares [9]
Temperatura critica
Suponga que tenemos vapor de agua (o vapor) en un envase cerrado a 120 [pic]y 1 atmósfera de presión. Puesto que la temperatura del sistema está sobre el punto de ebullición del agua, no hay razón para que el vapor condense para formar unlíquido. Nada sucede hasta que comprimimos lentamente el envase de tal modo que se eleva la presión del gas hasta que la presión alcanza 2 atmósferas. En este punto, el sistema está en el punto de ebullición en el que hierve el agua y algo del gas se condensará para formar un líquido. Tan pronto como la presión en el gas exceda 2 atmósferas, la presión del vapor del agua a 120 [pic]no es lo bastantegrande para que el líquido hierva. El gas por lo tanto condensa para formar un líquido, como se indica en la figura.
|[pic] |
|Figure: Mezcla saturada líquido-vapor |


En teoría, deberíamos poder predecir la presión a la cual un gas condensa a una temperatura dada consultando un diagrama de presión del vapor contra temperatura. Enla práctica, cada compuesto tiene una temperatura crítica ([pic]). Si la temperatura del gas está sobre la temperatura crítica, el gas no se puede condensar, sin importar la presión aplicada.
Los gases no se pueden licuar a temperaturas por encima de la temperatura crítica porque en este punto las características de los gases y de los líquidos son las mismas, y no hay base sobre la cualdistinguir entre los gases y los líquidos. La presión del vapor de un líquido a la temperatura crítica se llama la presión crítica ([pic]). La presión del vapor de un líquido nunca es más grande que esta presión crítica.
Las temperaturas críticas, las presiones críticas, y los puntos ebullición de varios gases se escriben en la tabla. Hay una correlación obvia entre la temperatura crítica y el punto deebullición de estos gases. Estas propiedades están relacionadas porque ambas son medidas indirectas de la fuerza de atracción entre las partículas en la fase gaseosa.
-En otras palabras, TC es la temperatura más alta a la cual puede existir un líquido como fase o región diferente. Andrews introdujo la palabra vapor para el gas que está en equilibrio con su líquido por debajo de la temperaturacrítica.

-Punto Crítico

Definiciones del punto critico, temperatura critica, volumen critico y presion critica.
Es el punto de temperatura o presión que corresponde a un cambio en el estado físico de una sustancia. Durante el enfriamiento de una aleación metálica, el punto crítico se alcanza a la temperatura en que se produce una reorganización molecular que da lugar a una nueva forma de la...
tracking img