bertillon

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
DELINCUENCIA EN COLOMBIA










LAURIS ADRIANIS ALMANZA ROMERO
CAROLAYN PADILLA ESCUDERO
Lic. Rocío Ripoll
Área: Psicología Forense








INSTITUTO POLITECNICO COLOMBIANO
CARTAGENA- BOLIVAR
TABLA DE CONTENIDO
INTRIDUCCION
OBJETIVO
Teorías explicativas de la delincuencia.
Factores criminógenos
Las causas de la delincuencia juvenil
La delincuencia en ColombiaINTRODUCCION
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dichasociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.OBJETIVO GENERAL
Pretender en consecuencia una investigación en profundidad de un tema tan amplio escapa al objetivo de este trabajo, que no es otro que mostrar -anticipando nuestra conclusión final- que la delincuencia es un fenómeno tan complejo que su explicación no puede venir determinada por una única causa, sino que nos hallamos ante un fenómenomulticausal, lo que no impide que unos factores tengan un peso específico mayor que otros a la hora de explicar un determinado tipo de delincuencia.



















TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA DELINCUENCIA
Si consideramos a la criminología como una ciencia interdisciplinar que bebe, entre otras, de fuentes como la Sociología, la Psicología, la Antropología, el Derecho penal ypenitenciario, las causas que explican la delincuencia habrán de ser igualmente multifactoriales, aunque solo fuere por seguir una línea lógica en nuestro razonamiento. Con esta premisa establecida, la idea clave podría ser la de prevalencia de unos factores sobre otros, admitiendo que algunos de ellos pueden ser más decisivos o determinantes para tratar de explicar determinado tipo de delitos, tal y comoapuntábamos más arriba.



















FACTORES CRIMINÓGENOS
Llegados a este punto, puede ser el momento adecuado para intentar analizar, aunque sea de manera somera, la realidad que nos rodea, sin que ello signifique dejar de lado o minusvalorar las teorías que hasta ahora hemos esbozado. A continuación enumeraremos, de forma totalmente abierta, una serie de realidadessociales que estimamos pueden ser muchas veces desencadenantes de la delincuencia existente en nuestro entorno. Somos conscientes de que olvidaremos alguna, pero sinceramente pensamos que las que aparecen influyen, en mayor o menor medida, en el cotidiano hecho delictivo.

Insolidaridad, competitividad, egocentrismo y relativismo jurídico
El hombre, ser sociable por naturaleza, se ha encargadoen las sociedades contemporáneas de ver a un competidor en la persona que tiene a su lado en el trabajo, en la calle e incluso en su propio hogar. La postura de "ir cada uno a lo suyo" no es una mera impresión, sino una realidad que en el día a día va cobrando más fuerza. Esto puede suceder en mayor medida en las grandes urbes donde el anonimato juega a favor de la insolidaridad. El hombre se haconvertido en el peor enemigo del hombre; la cultura de la competitividad es imbuida a la persona desde niño: hay que ser el mejor por encima de todo y, si hace falta, de todos.

Desempleo, consumismo y medios de comunicación.
El desempleo constituye, qué duda cabe, un factor criminógeno de primer orden, sobre todo referido a delincuencia juvenil. El joven desea tener acceso a una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bertillon
  • Alphonse bertillon
  • los aportes de Bertillon
  • bertillon
  • Alphonse Bertillon Proceso
  • Metodo De Bertillon Crimfor
  • Alphonse Bertillon biografia 1
  • alphonse bertillon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS