Bertlot brecht

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
BREVE BIOGRAFIA DE BERTLOT BRECHT
Eugen Berthold Friedrich Brechter Han Culen nació en Augsburgo, el 10 de febrero de 1898 y murió en Berlín, el 14 de agosto de 1956. Fue un dramaturgo y un poeta alemán, uno de los mas influyentes del siglo XX, pero sobre todas las cosas, creó el teatro épico.
Eugen nació dentro de una familia burguesa, pero por el contrario, era un rebelde que jugaba alajedrez y tocaba el Laúd. Se sentía atraído por lo extravagante, y siempre se empeñaba en vivir al margen de las normas. Desde muy joven demostraba que estaba lleno de ideas para reconstruir una sociedad mejor. En la escuela paso a ser un prestigiado, y termino el bachillerato especial. Pero al ponerse en contra la guerra, fue expulsado de la misma. Pero gracias alpadre y al profesor de religión, no se cumplió el castigo.
Empezó su carrera escribiendo pornografía y publicó sus primeras experiencias sexuales escritas en poemas. Además, entonaba canciones el mismo, y escribía cuentos.
A los 20 años escribió su primera obra teatral: “Baal”. Cuyo personaje principal es un poeta el cual es un asesino bisexual.
En 1929 ingreso al partido comunista. Y esemismo año contrajo matrimonio con Helene Weigel. Luego nació su hija, y la llamó Bárbara.
Entre 1929 y 1934 escribió las mejores obras hasta ese tiempo. Y luego, a los 29 años publicó su primera colección de poemas. Un año después Brechter llevo sus ideas comunistas al cine.
Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro. Pero en aquel año,Hitler toma el poder. A comienzos de 1933 la representación de la obra fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición.
Un día después del incendio del Reichstag, Brecht y Helene Weigel con su familia y amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, en Dinamarca, donde el autorpasó cinco años. En mayo de 1933 todos suslibros fueron quemados por los nacionalsocialistas.
Su exilio fue seguramente el tiempo más duro de su vida, es por eso que en este periodo escribe algunas de sus mayores obras y alcanza su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre 1937 y 1944.
Encontrándose en una situación económica difícil, tuvo que viajar permanentemente.
Durante esta época escribió su obra La vida de Galileo.A comienzos de 1949 se trasladó con un pasaporte checo a través de Praga a Berlín Este. Vivió en la «Casa de Brecht» en Weissensee, y comenzó a trabajar en el Antígona de Sófocles, y en otra obra importante, el Pequeño Organum para el teatro, siendo director general del Deutsches Theater. En otoño fundó junto con Helene Weigel el Berliner Ensemble.
Luego trabajó comprometidamente para elteatro. Estos años se convirtieron en escenificaciones y publicaciones espectaculares en los que llegaría a hacerse famoso y en los que tuvo algunas actuaciones por invitación en capitales europeas, lo que causó tensiones con la dirección del Partido Socialista Unificado de Alemania. Así como con representantes de laburocracia cultural y de la vida del teatro, diversas obras fueron rechazadas, como por ejemplo Santa Juana de los Mataderos y la película Kuhle Wampe.
En 1955 Brecht recibió el premio Stalin de la paz.
El 14 de agosto de 1956, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una trombosis coronaria en Berlín del este.

¿Qué innovaciones Bertolt Brecht aportó al teatro?
Brecht siempre buscóconcienciar al espectador y hacerlo pensar, tratando de distanciarlo de lo anecdótico; para ello se fijó en los recientes medios de comunicación. La sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecht
  • bertolt brecht
  • bertold brecht
  • BERTOLT BRECHT
  • Bertolt Brecht
  • Brecht. Teatro.
  • Bertolt brecht
  • bertolt brecht

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS