Bertrand Russell: Los problemas de la filosofía, capítulo 15.
El problema central del texto es el valor de la filosofía. Para su autor, la filosofía no tiene valor como un cuerpo de conocimiento oun conjunto de verdades universales. Más bien, la propuesta central de Russell es que la filosofía es valiosa en tanto que nos plantea problemas y produce en quien la cultiva una serie de actitudesante la vida. Los beneficios de la filosofía, según el texto, serán fundamentalmente personales. De esta manera, el texto podría responder a la siguiente pregunta: ¿Dónde reside el valor de la filosofía?La respuesta de Russell es clara: la filosofía vale porque nos enseña a ver el mundo de una manera distinta, transforma nuestra forma de ser y de vivir.
En la primera parte del texto se establece laidea principal: el valor de la filosofía no reside en las respuestas que ofrece, sino en las preguntas que plantea. A continuación Russell extrae algunas de las consecuencias de esta idea: en tantoque la filosofía es fundamentalmente interrogación puede tener para nosotros una serie de efectos beneficiosos: ampliar la concepción de lo posible, enriquece la imaginación intelectual, disminuye eldogmatismo y amplía el espíritu poniéndolo en comunicación con el Universo. De manera esquemática, la estructura del texto podría ser la siguiente:
1. Idea principal: la filosofía es valiosa por laspreguntas que plantea, no por las respuestas
2. Ideas secundarias que son consecuencia de la anterior:
 2.1.-La filosofía nos obliga a concebir más posibilidades que las que habitualmente tenemos encuenta.
 2.2.-La filosofía estimula nuestra imaginación
 2.3.-La filosofía evita que seamos dogmáticos y nos creamos en posesión de la verdad
 2.4.-La filosofía amplía nuestro espírituhaciéndonos ver el mundo de una manera más amplia y compleja.
Respecto a la consistencia de los argumentos, el texto de Russell es coherente y ofrece diversos argumentos que nos llevan a entender la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Bertrand russell: los problemas de la filosofía, capítulo 15.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bertrand-Russell-Los-Problemas-De-La/502373.html

MLA

"Bertrand russell: los problemas de la filosofía, capítulo 15." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bertrand-Russell-Los-Problemas-De-La/502373.html>.

MLA 7

"Bertrand russell: los problemas de la filosofía, capítulo 15.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bertrand-Russell-Los-Problemas-De-La/502373.html>.

CHICAGO

"Bertrand russell: los problemas de la filosofía, capítulo 15.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bertrand-Russell-Los-Problemas-De-La/502373.html.