Bertrand Russell

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014


UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
Departamento: Preescolar
Asignatura: Filosofía de la Educación
Profesor: Heber García



Bertrand Russell (1872-1970)







Caracas, 12 de marzo de 2014

1. Contexto histórico-social.
Nació el 18 de mayo de 1872 en Ravenscroft en el seno de una familia aristocrática de tradiciónpolítica liberal y progresista. Bertrand Russell fue un importante lógico y filósofo, uno de los mejores ensayistas del siglo xx. Pocos pensadores han escrito con tanta claridad y elegancia como él. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1950. Su interés juvenil por las matemáticas dejó paso a un compromiso activo en cuestiones sociales y políticas: pacifista a ultranza en tiempo de guerras, fuedefensor de los derechos de la mujer y del amor libre. Bertrand no fue enviado a la escuela. Fue educado en casa de su abuela por gobernantas alemanas y suizas y por preceptores particulares debido al temprano fallecimiento de sus padres. Fue un niño melancólico y el ambiente serio y exigente de la casa de su abuela y la falta de contacto con otros infantes de su edad contribuyeron a esamelancolía. Su infancia fue un tanto solitaria y dominada por el ambiente conservador de su entorno, sin embargo esto no impidió que comenzara a cultivar una de las aficiones reseñadas: el conocimiento y la búsqueda de la verdad. Desde estos años la presencia de las matemáticas se fue consolidando en su vida, disciplina que ocupó sus estudios universitarios, en los que entró en contacto con A. N. Whitehead,con el que después escribiría una de las obras matemáticas más importantes de comienzos del siglo XX: Principia mathematica. Durante su experiencia de estudiante en Cambridge Russell fue acercándose a la filosofía, interesándose por la fundamentación del conocimiento y la verdad, así como por temas morales. Fue admitido en el círculo exclusivo de “Los Apóstoles”, un grupo de estudiantesespecialmente inteligentes y curiosos, que se reunían todos los sábados por la tarde a discutir con rigor y sin prejuicios sobre todo lo divino y lo humano.
Durante la primera guerra mundial su encendida defensa del pacifismo era escandalosa e inaceptable, por lo que se vio obligado a abandonar Cambridge. Fue juzgado por escribir un artículo crítico contra el gobierno y la guerra, con una condena de seismeses de cárcel. Al finalizar la guerra, Russell visitó Rusia y China, entrevistándose con personajes como Lenin e impartiendo clases en la universidad de Pekín. A su vuelta Russell no contaba con el apoyo del mundo académico, ya que se ganó la vida escribiendo libros de carácter divulgativo sobre cuestiones científicas y filosóficas. En los años anteriores a la segunda guerra mundial Russellcontinuó con su activismo político, con un matiz importante respecto a la primera guerra mundial: si bien siempre estuvo a favor de la paz, abogó por la intervención armada contra los nazis, en tanto que la amenaza que suponía el fascismo para el mundo era superior respecto al daño de la guerra. Durante los años de la segunda guerra mundial, Russell impartió clases en universidades norteamericanas,pero en Nueva York fue apartado de la docencia por considerarle “moralmente inadecuado”. El motivo de tal calificativo fue las ideas sobre la sexualidad humana que Russell expresó en uno de sus libros, Matrimonio y moral, escrito en 1930. 
En el prólogo de su autobiografía afirmo que “tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, gobernaron su vida: el anhelo de amor, la búsqueda delconocimiento y la insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad” (pág. 13).
Russell amó apasionadamente a diversas mujeres y se desenamoró de ellas en medio de grandes crisis que lo asumían en la desesperación. De uno de sus amores recibió la noticia de que iba a ser padre, a raíz de esto se interesó más por la paternidad que la filosofía. Incluso renunció a una plaza que le ofreció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bertrand russell
  • bertrand russell
  • Bertrand Russell
  • Bertrand russell
  • Bertrand Russell
  • BERTRAND RUSSELL
  • Bertrand Russell
  • Bertrand Russell Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS