Bertrand Russell

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TRABAJO DE GEOESTRATEGIA.
SOCIALES

INTRODUCCION.

1. ESTRECHOS
ESTRECHO DE BERING:
Economía: actualmente la unión del estrecho de Bering es de interés internacional por sus enormes potencialidades en cuanto al transporte y la economía que permita integrar a la federación rusa, Canadá, y EEUU y el resto del mundo. En la idea de esta unión están involucradas china, corea del sur,canada, Finlandia y Suecia. Llegado el momento, España y marruecos tendrán que acometer las obras. Ciudad del cabo, en Sudáfrica podría quedar conectada por tierra con sanghai, evitando así el peligro de que encierren las vías marítimas de apresamiento en el golfo de Adén por los piratas. Pero lo que realmente constituirá un logro sin procedentes sería conseguir que un tren de mercancía parte de Lisboay llegue a california en menos tiempo que un barco de carga.
Seguridad militar: en la guerra fría fue la frontera entre EEUU y la unión soviética, uno de los pasos , mas importantes de espías de ambos bandos contrarios.

ESTRECHO DE FLORIDA:
Economía: Con la llegada del programa espacial al Centro Espacial Kennedy en los años 60, Florida ha atraído numerosas industrias aeroespaciales ymilitares. Florida no cobra impuestos a la renta y depende de los impuestos de la venta, en la que el turismo aporta un alto porcentaje.
Seguridad militar:
ESTERCHO DEL CANAL DE PANAMA:
Economía: El istmo sirve a un número importante de tráficos, entre otros, la costa oriental de EUA con Asia, Europa y la Costa Occidental de EUA y Canadá, Costa Este de Norteamérica y Europa con costa Oeste deSudamérica, y costa Este de Norteamérica con costa Oeste de Centroamérica. . La mayor parte del tráfico que surca el canal, se desplaza entre la costa atlántica de EUA y el extremo oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa Oeste de EUA y Canadá, constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía marítima. EUA, principal socio de la OTAN, se convierte en el mayor usuario delcanal, mientras que en segundo lugar se ubica China, sin dejar de considerar que dos o tres de los navíos que transitan por el canal se destinan a los puertos norteamericanos.
Seguridad militar: La situación que atraviesa Colombia encierra una fuente de preocupación para la seguridad de Panamá. Tal como lo afirmara Ebrain Asvat -ex director de la Policía Civil de Panamá-, Colombia es un. paísque aún vive afectado por el tráfico de narcóticos, la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el malestar económico; aspectos estos que han convertido a la región de Darién en un asidero natural para el desplazamiento de la guerrilla hacia el sector fronterizo panameño, así como el movimiento de drogas y la inmigración ilegal. En la zona de Darién, el compartidoterritorio y las condiciones climáticas, limitan la transitabilidad normal de la carretera Panamericana por vía terrestre; siendo el corredor o ruta más accesible y expedita el mar.
ESTRECHO DE TAIWAN:
Economía: el comercio entre ambos lados del estrecho, china continental o la isla de Taiwán.
Seguridad militar: Desde 1949, cuando el gobierno chino del Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek, serefugió en Taiwán tras la derrota en la Guerra Civil China frente a los comunistas de Mao Zedong, el estrecho ha sido el escenario de una fuerte tensión política, incluso de bombardeos de las islas de Quemoy y Matsu, entre los regímenes enfrentados de la República Popular China y la República de China.
ESTRECHO DEL GOLFO DE ADEN:
Economía:  El golfo de Adén es una vía muy importante para eltránsito de la producción de petróleo delgolfo Pérsico, lo cual le da una notable relevancia a nivel mundial. Además, se encuentran en él gran cantidad de peces y corales, puesto que sus aguas no han sido contaminadas en forma apreciable. anualmente casi el 30% del petróleo del mundo se transporta a través del Golfo de Adén y aproximadamente 16.000 buques pasan por allí (algunos mencionan que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bertrand russell
  • bertrand russell
  • Bertrand Russell
  • Bertrand russell
  • Bertrand Russell
  • BERTRAND RUSSELL
  • Bertrand Russell
  • Bertrand Russell Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS