Besalco en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ

El Sector Construcción es el de mayor crecimiento dentro del Producto Bruto Interno (PBI). En el 2007, la construcción aportó aproximadamente el 5.9 % del PBI, y desde hace 80 meses reporta tasas de crecimiento positivas, habiendo registrando en los últimos meses tasas de expansión por encima del 18% mensual. Este dinamismo hasido impulsado principalmente por la reactivación de la demanda interna, por el incremento de la inversión pública y privada, en obras como viviendas, oficinas, centros comerciales, infraestructura de empresas mineras, industriales y de energía. Además ha mejorado la economía familiar (mayor empleo e ingresos, lo cual impulsa la autoconstrucción), y un mayor gasto público local y regional. Una delas variables que respalda el crecimiento constante registrado es el continuo incremento en los despachos locales de cemento, lo que permite prever un desarrollo positivo del sector construcción. Dicha evolución se reflejó también en el dinamismo de las ventas de productos vinculados a la autoconstrucción y a los proyectos habitacionales. Sin embargo, no sólo se ha observado un aumento en laproducción de los bienes destinados a la construcción, sino también en sus precios. Según COMEX, durante los últimos dos años la inflación en el sector promedió un 5.2%, debido básicamente al alza en los precios de ladrillos, barras de acero y cemento.

Fuera de Lima el sector construcción crece a un ritmo de 40% al año. Ello se debe a las grandes obras viales que se vienen realizando, asícomo en la modernización de los puertos regionales y las concesiones. Las mineras concentran una gran cantidad de obras. Las ciudades como Trujillo, Chiclayo y Piura son plazas atractivas para el desarrollo de dichos proyectos, que presentan un importante dinamismo económico por los efectos de la agro exportación y otras actividades en crecimiento. Se estima que la flexibilización del SistemaNacional de Inversión Pública (SNIP) favorecerá la consolidación del crecimiento del sector durante el 2008, así como la mayor inversión en infraestructura privada y pública necesaria como consecuencia del sismo ocurrido en Ica el pasado 15 de agosto del 2007.

1.1 Mercado Inmobiliario
El mercado inmobiliario en el Perú, registra un crecimiento sin precedentes, al lograr un despunte del 25%anual en el 2007. Cabe mencionar que este mayor dinamismo se encuentra centrado en el segmento de viviendas impulsado por los programas gubernamentales. Este dinamismo del sector se presenta cada vez mayor en provincias, especialmente en las ciudades de la costa por el incremento de la concentración del número de hogares, como consecuencia de la migración desde otras regiones, y debido a que seestaría incrementando el déficit habitacional en dicha región por lo que resulta un mercado con una demanda potencial para los proyectos de habilitación urbana y nuevos complejos habitacionales.

1.2 Evolución del financiamiento
Un punto fundamental para el actual crecimiento del sector ha sido el impulso financiero a través de mayores créditos hipotecarios, debido al alto nivel de liquidezdel sistema financiero así como de las menores tasas de interés producto de la mayor competencia, según señala Equilibriun calificadora de riesgo S.A.. La evolución del PBI del sector vivienda a partir del año 2002 ha sido positiva, ligada al dinamismo del mercado hipotecario y a los programas habitacionales como Mivivienda y Techo Propio. Los préstamos para esta actividad alcanzaron los 1,358millones de dólares lo que representó un crecimiento de 72% respecto a igual mes de 2007. Se observa un encarecimiento en algunos insumos para la construcción debido a factores internacionales y la gran demanda habitacional. Con relación a la actividad de habilitación urbana, se tiene previsto que para fines del 2008 se iniciarían dos grandes proyectos habitacionales en Lima: Piedras Gordas (20,000...
tracking img