Besarabia

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Mención: Historia

Cátedra: Historia del Zulia

Profesora: Arlene Urdaneta

[pic]

BESARABIA

HISTORIA DE UNA COMUNIDAD

Integrantes

Jamilith González C.I:15985825

Gutiérrez Briggitt C.I 18741153

José Berríos C.I.18382972

ESQUEMA

Introducción1-Comunidad del Barrio San José

1.1-Características físico-geográficas del territorio

1.1.1-Ubicación

1.1.2-Relieve

1.1.3-Clima

1.1.4-Suelo

1.1.5-Vegetación

1.1.6-Hidrografía

1.1.7-Fauna

1.1.8-Sector Agrícola

1.1.9 Sector Pecuario

1.1.10-Sector Pesquero1.1.11-Sector Minero

1.1.12-Sector Industrial

1.2-Características socioeconómicas y culturales

1.2.1-Actividades Económicas

1.2.2-Actividades Sociales

2- La comunidad de Besarabia en el pasado

2.1-Besarabia

3- Periodización

4-Socialización

5-Conclusiones

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCION

La intención de estatrabajo de investigación historiar las comunidades es escudriñar ese pasado de nuestra comunidad, en la memoria colectiva de la población barrio san José específicamente el sector 6 llamado Besarabia.

A través de la historia oral, (entrevistas) se genero un motivo de estudio, somos ciudadanos que pierden progresivamente la memoria y de continuar así seremos una ciudad si memoria, para sabermuchas cosas de nuestro pasado hay que recurrir a fuentes olvidadas, que por una u otras circunstancia son bloqueadas por nuestra mente.

Ahora bien buscamos cosas o elementos simples y sencillos que nos den una identidad de la comunidad en la cual vivimos. Ante tal situación, presentamos un trabajo de investigación que expresa nuestra inquietud, ante una realidad histórica como lo es conocernuestra comunidad ubicada en el barrio san José, Besarabia se presenta como reconstruir el proceso histórico venezolano a partir del hoy a través de la cotidianidad, historias de vidas que están involucradas en ellos y son los que consolidaron lo que es hoy la nación venezolana.

Propuesta Educativa

Como el aprendizaje de las ciencias sociales incluye en primer lugar el conocimiento del entorno ocontexto histórico más próximo a nosotros, es decir yo, mi familia, mi barrio o ciudad, país y mi mundo. Contextualizar todo ese proceso implica enfrentarse a un fenómeno conocido como globalización que ha impactado diferentes ámbitos de la sociedad entre ellas la educación y sobre todo al proceso de aprendizaje de las ciencias sociales ya que los avances tecnológicos rompen con eseestructuralismo, que se van implementado en las aulas de clases por ello con esta propuesta de historiar las comunidades despierta la curiosidad de los alumnos mas allá del aula y responden a una realidad. Por lo tanto se busca abordar e interpretar los procesos históricos venezolanos partiendo de la vida cotidiana, memorias colectivas, aprendizajes significativos, a través de la comunidad para entender lasociedad actual, los problemas que conlleva y así comprender las transformaciones de las comunidades rurales y urbanas darles sentido a las experiencias colectivas comprendidas en el contexto local, regional, nacional y mundial. Todo proceso tiene una finalidad ; formar un docente integrador capaz de construir aprendizajes significativos que evidencie que tanto el alumno como la colectividad de unacomunidad son parte y protagonistas de su propio aprendizaje y proceso histórico respectivo según la investigación situada el desarrollo cognitivo del individuo como resultado de la interrelación personal dentro de la sociedad para la aprehensión de nuevos conocimientos en pocas palabras , en la interrelación con los demás adquirimos conciencia de nosotros mismo y nos permite pensar en formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS