Beso de la fraternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓNICA DEL VALLE BÉJAR
HISTORIA UNIVERSAL
REVOLUCIÓN FRANCESA

El beso de la fraternidad.
Robert Darton, el historiador norteamericano autor de La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa, que el FCE publicó hace un par de años examina en este artículo, no exento de simpatía y amenidad, lo que realmente significó la Revolución Francesa. Tomado de The NewCork Review Books 1989.

¿Qué fue tan revolucionario en la Revolución Francesa? La pregunta puede parecer impertinente en un tiempo como éste, cuando todo el mundo está felicitando a Francia en el bicentenario de la toma de la Bastilla, la destrucción del feudalismo y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Pero el alboroto del bicentenario tiene poco que ver con lo querealmente pasó hace dos siglos.
Los historiadores indicaron que la Bastilla estaba casi vacía el 14 de julio de 1789. Muchos de ellos argumentan que el feudalismo ya había dejado de existir para cuando fue abolido y pocos han podido negar que los derechos del hombre fueron tragados por el Terror sólo cinco años después de haber sido proclamados. ¿Será que una sobria de la Revolución no revela nada másque un “mito”?, para usar la expresión favorita de Alfred Cobban, un escéptico historiador inglés que no tenía nada que ver con la guillotina y los lemas.
Se podría responder que los mitos pueden mover montañas. Pueden volverse una realidad –de roca, tan sólida como la Torre Eiffel, construida por los franceses en 1889 para celebrar el primer centenario de la Revolución. Ahora, en 1989, Franciagastará millones erigiendo edificios, creando centros, produciendo expresiones concretas de esa fuerza que hace doscientos años reventó expandiéndose por el mundo. Pero, ¿qué era esa fuerza?
Aunque el espíritu del 89” es tan difícil de expresar en palabras como lo es construir su expresión con cemento y ladrillos, podría ser caracterizada como una energía –una voluntad- para construir un mundonuevo desde las ruinas del régimen que se desmoronó en el verano de 1789. Esa energía permitió que todo ocurriera durante la revolución. Transformó la vida no sólo para los activistas que trataban de canalizarla en direcciones por ellos escogidas sino para la gente ordinaria que se ocupaba tan sólo de su vida ordinaria.
La idea de un cambio fundamental en el contenido del diario vivir puede serfácil de aceptar en abstracto pero pocos de nosotros podemos realmente asimilarlo. Tomamos a un mundo como viene sin imaginarnos que alguna vez estuvo organizado de diferente manera. Aunque hemos experimentado momentos en que las cosas se desmoronan como una muerte tal vez, un divorcio o la repentina destrucción de algo que parecía inmutable, como el techo que cubre nuestras cabezas o el suelo bajonuestros pies.
Tales shocks usualmente afectan vidas individuales pero rara vez traumatizan sociedades enteras. En, 1789, los franceses tenían que enfrentar el colapso de todo un orden social – el mundo que retrospectivamente definían como el Antiguo Régimen- y encontrar un nuevo orden en el caos que los rodeaba. Experimentaban la realidad como algo que podía ser destruido y reconstruido y encarabanlo que parecían ser posibilidades ilimitadas, para bien o para mal, ya sea para alzar la utopía o para caer en la tiranía.
Años antes, algunas conmociones sísmicas habían trastornado a la sociedad francesa, como por ejemplo, la plaga bubónica en el siglo XIV y las guerras religiosas en el siglo XVI. Pero en 1789 nadie estaba listo para una revolución. Si buscamos la palabra “revolución” en undiccionario común del siglo XVIII encontraremos definiciones que derivan del verbo “revolver”, tales como: el regreso de un planeta o estrella al mismo punto de partida.
Los franceses no tenían un gran vocabulario político antes de 1789 porque la política transcurría únicamente en Versalles, en aquel remoto mundo de la corte real. Una vez que la gente común empezó a participar en política- en la...
tracking img