Beso de plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura

Aspectos de la constitución de la familia en la Constitución Política de 1991

La sociedad Colombiana ha sido muy influenciada por conceptos rituales, de solemnidad y de publicidad lo que ha producido que las uniones y procreaciones culturalmente legítimas queden por fuera del marco de legalidad las cuales son valores exclusivos de la familia humana y en este textoanalizaremos la evolución de las actitudes y de las normas en los distintos momentos de la historia patria para así comprender el devenir de la familia Colombiana y la importancia de la definición y la regulación que sirven de medio dinámico entre el individuo y la sociedad mayor.

La Familia y la Ley en Colombia de 1886 y 1991

A partir de 1886 se ha regulado la situación de los cónyuges, lafiliación de los hijos y los derechos y obligaciones de todos los componentes de la familia, al principio como consecuencia de la expedición de la Ley Concha en 1924 se establece en los órdenes cultural, social y jurídico, la discriminación explicita de las modalidades de hecho, previas o posteriores a esta normatividad.

La familia de hecho en Colombia consta de dos o mas adultos unidosmaritalmente con intención duradera y, además, constituido por individuos q tienen distinto origen respecto al estado civil anterior a la actual unión y a sus hijos .Las relaciones pueden ser poligámicas o monogámicas.

La Familia de Hecho Monogámica
Amaño: unión consensual de una pareja con el fin de plantearse en la practica la capacidad de convivir, la afinidad sexual y reciproca fidelidad.
UniónLibre: Conformada por dos adultos de sexo diferente sin impedimento legal que conviven en status procreativo con intención duradera.
Concubinato: constituido por dos adultos de sexo diferente con impedimento legal, que conviven maritalmente, con intención duradera.

La Familia de Hecho Poligámica
Poligínicas: Un hombre con varias mujeres paralelas.
Poliandria Dispersa: Sin cohabitaciónpermanente.

Es fácil observar la variedad de situaciones familiares existentes en la época, ala que debe agregarse la bigamia y la tendencia patriarcal de la sociedad occidental. Como resultado del proceso migratorio y del surgimiento de polos de desarrollo regional, la transformación del transporte, las comunicaciones, la tecnología, la política y la cultura, e inicia la liberalización del régimenpolítico y patrimonial de la mujer y los hijos.

Aunque las formas de ilegitimidad son la misma ala luz de la ley general, su significado social es diferente y el impacto sobre el desarrollo de la personalidad depende de ambas apreciaciones, así como las consecuencias para la sociedad, para las personas y para el patrimonio económico de las mismas. La legitimidad sustentada en realidades socialesy culturales de un país es necesaria para mantener una minima organización social.
En cuanto al tema de la liberación de las mujeres consagro la individualidad y dio respuesta ala realidad sociocultural que urgía legitimar su condición de ciudadanía plena; ya que se había convertido en fuerza laboral de primer orden, como resultado de la expansión económica en el país y como respuesta alliderazgo de mujeres que se agruparon en movimientos de presión para modernizar la ley las costumbres políticas del país
El proceso de adaptación y el cambio familiar la filiación natural de los hijos, protección del menor en la forma de ser juzgados, obligaciones a los progenitores y mecanismos científicos para comprobar la paternidad el estado asume teóricamente su responsabilidad social, educativa yde su protección de los derechos de los menores, viejos y las mujeres. Crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En materia Matrimonial separación entre la legislación canónica y lo civil también después de grandes debates ideológicos y jurídicos, se acepta el divorcio vincular para el matrimonio civil

Constitución del 1991

En la nueva normativa, se asumen las realidades...
tracking img