Beso de rodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BESO
(Le Baiser)

Datos: El beso, es una escultura de Auguste Rodin, cuya versión en mármol apareció por primera vez en el Salón de París en 1898. Antes de crear dicha versión en mármol, Rodinprodujo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce. En principio fue llamada “Francesca da Rimini”, nombre de uno de los protagonistas de esta obra, Francesca y Paolo, igualmentepersonificados en la obra el “Infierno de Dante”, la cual se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos yasesinados por el marido de Francesca.
Esta obra data del siglo XIX, en el periodo escultórico contemporáneo, como resultado de la evolución de la escultura moderna de París.
En total, Rodinprodujo tres esculturas de mármol de gran tamaño de El Beso. La primera, encargada por el gobierno francés se encuentra ahora en el Museo Rodin de París. La segunda, encargada por Edward Perry Warren seencuentra en la colección de la galería Tate en Londres. Una tercera copia fue comisionada por el coleccionista danés Carl Jacobsen.

Contenido: En esta escultura se puede apreciar a susprotagonistas, Francesca y Paolo, entrelazados y desnudos uno alrededor del otro, dificultando la total apreciación de sus rostros, mientras Paolo sostiene en su mano izquierda el libro que los unió en esa pasiónprohibida, La historia de Lanzarote y Ginebra, y coloca su mano derecha en el regazo de Francesca.
La belleza de esta obra escultórica radica, como su nombre lo indica, en ese beso que los une, yque a la vez demuestra su pasión, infinita y prohibida, pero demasiado fuerte.
La composición sigue un efecto en espiral: de la rugosidad de la piedra sin desbastar, surgen las piernas que ejercenun efecto de impulso ascendente a través de la posición de las tres rodillas; posteriormente, los brazos van cerrando la composición en un juego de líneas contrarias, hasta culminar la pirámide...
tracking img