Beso planetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el encuentro entre estos planetas.

De nuevo, Venus brilló más que Juno, no solo porque un troyano dijera que ella era la más bella, sino porque Júpiter prefirió pasar unas noches más con la 'diosa del amor' y no con la 'reina de los dioses'.

Durante la noche del martes 13, los planetas Venus y Júpiter estuvieron tan cercanos que, desde todo el planeta tierra, se les vio caminar por loscielos, separados por solo 3 grados, en un fenómeno conocido por los astrónomos como 'conjunción'. Tremenda debió ser la ira de Juno. (Vea una infografía que explica esta ilusión óptica planetaria)

Los tuiteros hicieron fotografías y videos desde diferentes rincones del mundo, fascinados por este espectáculo astronómico que permite que los dos planetas brillen juntos en el firmamento hasta el 17de marzo. (Vea una galería de imágenes de la noche en que los tuiteros vieron el romance de Venus y Júpiter)


"Si miran hacia el oeste, verán dos 'estrellas muy fuertes'. Son Venus y Júpiter: se ven alineadas, es muy hermoso", trinó @YolandaCordoba2.

¿Por qué sucede esto? Raúl Joya, director del observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, explica que todos los planetas sedesplazan alrededor del sol, con una velocidad de traslación diferente entre sí. Por eso, pueden pasar años antes de que se encuentren dos de estos astros al mismo tiempo en el cielo terrestre.

El ingeniero explica que, como ambos planetas están en el mismo plano, pareciera que se juntan, pero en realidad están a 4.48 unidades astronómicas (UA), una distancia enorme, si se considera que una UAequivale a 150 millones de kilómetros. Si Venus se ve más grande que Júpiter, un planeta 11.8 veces más grande, es porque se encuentra mucho más cerca a la Tierra.

"Lo mejor de estas noches es que Venus y Júpiter brillan tanto que vencen la contaminación lumínica de las ciudades", escribió @Wilcheschaux, quien señaló que Marte también está en el firmamento durante estas noches. Sin embargo,@Key_zapata expresó su frustración, porque para él es un despropósito ver el evento en el cielo bogotano.

Quienes mejor suerte tuvieron fueron los asistentes al Parque Nacional Abisko, en Suecia, desde donde no solo se vieron ambos planetas, sino que también los acompañó una espectacular aurora boreal, provocada por la tormenta solar que por estos días tiene alteradas las comunicaciones y laaeronáutica.

Un fenómeno que inspiró a más de uno en redes sociales

"Ayer no estaban ahí, lo sé. Se habían acercado peligrosamente como dos amantes furtivos en plena noche. Se miraban de cerca como queriendo beber el aliento una de otra, recorriendo con sus miradas las distintas curvas de sus cuerpos", estas son algunas de las líneas escritas por Óscar Guil en su blog.

Varios en Twitter dijeronque les habían regalado la escena planetaria más bella del mundo y otros trinaron frases de su propia inspiración, como @AugustoCanoco: "Ayer miré al cielo y vi dos estrellas muy cerquita. Imaginé muchas cosas. Hoy escuché que Venus y Júpiter coqueteaban".

Otros tuiteros describieron un plan perfecto: recostarse en una hamaca bajo la luz de este espectáculo con un buen vino, tal y como propuso@Darksnake88

Y claro, tampoco faltaron comentarios que buscaban disipar las nubes de superstición que rondaron las redes sociales: "No me quiero imaginar el montón de cosas que van a decir los astrólogos, brujos y demás", trinó @Cesarsaavedra86. Mucho menos faltaron comentarios similares a los de @JuanquinteroH que prefiere pensar en la realidad del país: "la gente pendiente de Venus y Júpiter,cuando aquí en la tierra, en Colombia y en nuestras ciudades suceden cosas más importantes".

Consejos para no perderse el 'beso' planetario

1. Si están atentos desde las 6:20 de la tarde verán el fenómeno con más claridad, aunque es visible hasta las 8 de la noche en Colombia, o las 10 en otros países.

2. Este encuentro de astros se ve desde el 13 hasta el 17 de marzo y los mejores...
tracking img