Besos nfnts...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina Reconquista al largo proceso por el cual los reinos cristianos del norte peninsular van conquistando territorios de Al-Ándalus. Este proceso que durará ocho siglos culminará con laconquista de Granada en 1492.

Sin embargo, el concepto de “Reconquista” es erróneo pues implica la idea de volver a conquistar un territorio que ya antes había pertenecido a una comunidad determinada. Larealidad, por el contrario, es distinta y se basó en dos hechos:

-La mayoría de la población de la Hispania visigoda, especialmente la nobleza, pactó con las nuevas autoridades musulmanas ypermaneció en Al-Andalus conservando sus propiedades, religión y formas de vida.

- La resistencia inicial a los musulmanes en el área cantábrica no obedecía a un deseo de restaurar un orden cristianoperdido. Por el contrario, esta resistencia era continuación de la que los pueblos poco romanizados del norte (astures, cántabros y vascones) habían desarrollado antes contra romanos y visigodos. En laresistencia de estos pueblos no hay ninguna idea de “reconquistar”.

Por lo tanto, el concepto de Reconquista surge posteriormente y es una elaboración teórica de los reyes de León con la que, ya enlos siglos IX y X, pretenden justificar la conquista de Al-Andalus. En esta elaboración teórica subyacen dos ideas:



b) La zona pirenaica: la Marca Hispánica.
En la zona pirenaicalos reyes francos, que han formado el Imperio Carolingio, intervienen creando una zona militarizada para evitar los ataques desde Al-Ándalus. Esta zona, denominada Marca Hispánica, será organizada encondados dependientes de los reyes francos, aunque poco a poco estos territorios irán rompiendo los vínculos con el reino franco:

- En el Pirineo oriental los vascones protagonizan una dobleresistencia: frente a los francos, a los que derrotan en 778 en Roncesvalles, y frente a Al-Ándalus. Surge así el reino de Navarra.

- En el Pirineo central el condado de Aragón se independizará de la...
tracking img